Durante el mes de junio, en la zona de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información, hemos realizado esta muestra con la idea de divulgar los fondos que nos hemos encontrado al hacernos cargo de la Videoteca Antonio Lara; se trata de un cine de entretenimiento muy popular en la España de las décadas 1960 y 1970. Para ello hemos recopilado películas, libros, revistas y periódicos de nuestra Biblioteca. Además de lo mostrado aquí hay muchas más películas y más bibliografía. Sigue...
Una de las vías del cine español de los años 60 y 70 estuvo ligada al entretenimiento, sin mayores aspiraciones de cine social, político o experimental. Es lo que comúnmente se llaman "españoladas" y que algunos estudiosos califican como "un cine chabacano"; un cine fácil y listo para ser consumido, casi con "ansia", por el gran público de la época. A través de este cine, exponente de los últimos estertores del franquismo, podemos ver la sociedad de aquellos años, las relaciones personales, amorosas y familiares de finales del régimen; incluso son una buena manera de observar aspectos como la moda, la decoración de las casas y hasta el parque automovilístico de la época.
Además de directores como Buñuel, Berlanga, Saura, Bardem... en España se hacía este otro cine mucho más comercial y de menor calidad.
Muy popular fue el cine musical, con el lanzamiento de estrellas de la canción que fueron llevadas a la pantalla y que proporcionaron a nuestro cine películas de enorme popularidad. En estas décadas, Marisol es el más claro exponente de este fenómeno y también Raphael, Manolo Escobar, Rocío Dúrcal... Con la "apertura" de los años 70 encontramos que el tema sexual llega al cine español; muy explotado fue el tema de la infidelidad conyugal. Sin embargo, en contadas ocasiones encontramos un acercamiento a la homosexualidad, masculina o femenina y, cuando lo hay, suele ser llevado al terreno erótico, con la idea de recrearse en el desnudo que se empieza a ver en nuestro cine: "el destape". Y poco usual fue también el cine de terror en estos años, aunque sí se consiguieran películas de cierta valía: las de Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Jesús Franco... Aquí exponemos algunas.
Este cine que tratamos en esta muestra, marca la diferencia entre "entretenimiento" y "arte". Pero un cine protagonizado por magníficos actores y actrices que, una vez desligados de este cine comercial, y bajo las órdenes de directores de renombre, han demostrado su magnífica calidad interpretativa. Es el caso, entre otros muchos, del desaparecido Alfredo Landa, a quien dedicamos nuestro reconocimiento tras su reciente fallecimiento. También recordamos desde aquí al compositor musical Alfonso Santiesteban, que nos ha dejado hace unos días, cuya música ha quedado ligada a tantas películas de esta época. Y como no dedicarle unas líneas a Sara Montiel, uno de los rostros más bellos que han llenado las pantallas; a María Asquerino, prestigiosa actriz de enorme carácter; y a Juan Luis Galiardo, uno de los mejores galanes de nuestro cine. Todos ellos merecen nuestra admiración y recuerdo.