Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un modelo matemático permite predecir el tipo de incendio en cada paisaje

30 de Julio de 2015 a las 14:05 h

Incendio de Ódena

Imágenes del incendio de Ódena

No todos los incendios son iguales. En este sentido, científicos catalanes, en colaboración con los bomberos de la Generalitat de Catalunya han desarrollado un modelo matemático capaz de estimar la probabilidad que tiene un paisaje de sufrir un incendio en función de su vegetación, terreno y condiciones climáticas.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, y se ha publicado en la revista International Journal of Wildland Fire. Para desarrollar esta fórmula, los investigadores han analizado los datos de incendios forestales en Cataluña en los últimos 20 años. Los Bomberos de la Generalitat han identificado tres tipos de propagación de incendios forestales y existe un patrón para cada uno de ellos.

Por otro lado, a través del Progama europeo PHAROS, que arrancó en 2013, se pretende crear una plataforma para la detección temprana y la gestión de emergencias naturales. 

Fuentes:

  • Duane, A., Piqué, M., Castellnou, M., & Brotons, L. (2015). Predictive modelling of fire occurrences from different fire spread patterns in Mediterranean landscapes. International Journal of Wildland Fire, 24(3), 407-41
  • 20minutos
  • La Vanguardia
  • SINC

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]