La Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, junto con un grupo de profesores de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid, convoca la segunda fase del XX Concurso de Primavera de Matemáticas. La cita es este sábado 23 de abril a las 8:30 horas para los 3500 adolescentes de la Comunidad de Madrid que han superado la primera fase en los centros. Estos alumnos de 10 a 17 años, elegidos de un total de 44.839, proceden de 523 centros educativos diferentes. Los datos de este evento hablan por si solos: veinte años transmitiendo la pasión por las matemáticas, 4000 problemas propuestos y 50000 participantes. El objetivo es estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas. La prueba consiste en resolver 25 problemas de dificultad variable, en un tiempo máximo de 90 minutos. Se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Grupo SM, Grupo ANAYA, El Corte Inglés y Smartick.
Desarrollo del Concurso:
Los estudiantes están distribuidos en los niveles siguientes:
- Primer Nivel: alumnos de 5º y 6º de Primaria
- Segundo Nivel: alumnos de 1º y 2º de ESO.
- Tercer Nivel: alumnos de 3º y 4º de ESO.
- Cuarto Nivel: alumnos de Bachillerato.
Las pruebas, tanto en la 1ª FASE como en la 2ª FASE, consisten en resolver 25 problemas de dificultad variable, en un tiempo máximo de 90 minutos. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta. El sistema de calificación, para evitar sobrepuntuación debida al azar, es el siguiente:
- RESPUESTA CORRECTA: 5 puntos
- RESPUESTA INCORRECTA: 0 puntos
- RESPUESTA EN BLANCO: 1 puntos
Los problemas están elegidos para que los alumnos del curso inferior del nivel puedan resolverlos con las herramientas que ellos conocen. Intentamos que los problemas sean atractivos para los participantes.
El objetivo más inmediato de este concurso es ofrecer el marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Además, se pretende estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.
También se quieren potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos....
Enlaces:
El Concurso de Primavera en los medios: