Hasta el 17 de septiembre el Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color. Como decía Vicente Aguilera Cerni el suyo: "es un arte a la vez concreto, poético, lógico e incluso, urbanístico". La muestra incluye 164 obras datadas entre 1949 y 1981: acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental con dos vídeos de 1977 y 1984 donde se muestra a Sempere trabajando en directo.
En primer plano Móvil de la S (1972-1973) en movimiento y al fondo Las cuatro estaciones (1978). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores.
Su trayectoria está marcada por su larga estancia en París en la década de los cincuenta, donde conoción a artistas como Kandinsky, Klee o Braque, aunque fue el orden abstracto de Mondrian el que más le influyó. Pero sería en un viaje en los sesenta por Estados Unidos donde alcanza su madurez pictórica sintetizada en el collage. En perpetua búsqueda, realiza un proyecto de IBM que no se llegó a materializar, con poesía de Julio Campal y música de Cristóbal Halffter.
Eusebio Sempere. Sin título, 1953. IVAM.
Entre 1969 y 1972 llegó a trabajar con ordenadores en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (actual Complutense). A este respecto en 2012 pudimos ver en la Complutense la exposición Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982) que reivindica la participación de este departamento de la universidad madrileña, el Centro de Cálculo, en la creación artística más vanguardista de la década de 1970 y su influencia en el arte contemporáneo más experimental. En el blog Cosas que quiero contar hay un post muy uinteresante titulado Ordenadores en el arte - Eusebio Sempere, sobre el trabajo de Sempere en el Centro de Cálculo.
Artistas del Centro de Cálculo de la UCM: Iz-dr Enrique Salamanca, José Luis Alexanco, Lugán, Eusebio Sempere y Abel Martín
Las últimas salas reflejan la progresiva depuración formal del artista, cuyas líneas y figuras geométricas de extraordinaria meticulosidad y perfección se mezclan con estructuras de acero.