Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premios Wolf de Matemáticas 2010

9 de Febrero de 2010 a las 10:40 h

Fundación Wolf

Fundación Wolf

La Fundación Wolf ha otorgado su Premio de Matemáticas 2010 a los matemáticos Shing-Tung Yau (Harvard University, Cambridge, Massachusetts, USA) por su trabajo de investigación en Análisis Geométrico que ha tenido un impacto enorme en muchas áreas de la geometría y de la física; y a Dennis Sullivan (Stony Brook University, Stony Brook, NY, USA) por sus contribuciones innovadoras a la Topología Algebraica y la Dinámica Conforme.

Los Premios Wolf

Ricardo Wolf (1887-1981)

El Premio Wolf es concedido por la Fundación Wolf desde 1978, a los campos de Agricultura, Química, Matemáticas, Medicina, Física y Artes. En Física es considerado el premio internacional más prestigioso después de los Nobel. Los premios tienen una cuantía de 100.000 dólares.

La Fundación Wolf fue creada en 1975 por Ricardo Wolf, inventor y diplomático alemán, que fue embajador cubano en Israel.

Shing-Tung Yau

Shing-Tung Yau nació en 1949, en Shantou, en la provincia de Guangdong, China. Yau se graduó en Hon Kong en 1969, de donde marchó a Berkeley, doctorándose a la edad de 22 años, siendo su director de tesis Shiing-Shen Chern. A continuación, fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Priinceton un año y pasó dos años más en Stony Brook, trasladándose entonces a Stanford y desde 1987 a Harvard. Recientemente, ha estado trabajando en la creación de institutos de investigación en China y Taiwán.

Ricardo Wolf (1887-1981)

Shing-Tung Yau

 

Su trabajo ha conectado las ecuaciones en derivadas parciales, la geometría y la física matemática de una manera novedosa, lo que ha contribuido de manera decisiva a conformar un nuevo campo llamado análisis geométrico.

Yau ha sido muy productivo durante décadas, consiguiendo resultados en muchas áreas de matemática pura y aplicada así como en física teórica. Al impacto de su investigación hay que añadir su trabajo de formación de nuevos investigadores, contando con numerosos estudiantes posgraduados.

Reconocimientos: la medalla Fields en 1982, Premio Veblen (1981), el Premio Crafoord (1994) y la Medalla Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos (1997).

Shing-Tung Yau

 

Dennis Sullivan

Dennis Sullivan

Dennis Sullivan nació en 1941, Port Huron, Michigan (EE.UU). Se graduó en la Universidad de Rice en 1963, y realizó su doctorado en 1966 en Princeton bajo la dirección William Browder. Ha realizado contribuciones esenciales a muchas áreas de las matemáticas, especialmente en topología algebraica y sistemas dinámicos. Sus primeros resultados pusieron los fundamentos de la teoría de cirugía, con la que consiguió una clasificación completa de las variedades simplemente conexas con una homotopía dada.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Veblen en 1971, el Premio Élie Cartan de la Academia de Ciencias de París en 1981, el Premio Rey Faisal de 1994, la Medalla Nacional de la Ciencia en 2004, y el Premio Steele en 2006.

 

Dennis Sullivan

Fuentes:

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]