El País Semanal del 20 de enero de 2019 publica un amplio reportaje de Guillermo Abril titulado Las mentes matemáticas mueven el mundo. En él se habla de que "en la era de los algoritmos, la supercomputación y el big data, las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas". En portada se destaca a María Pe Pereira, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Burgalesa de 37 años que la los 17 ya había sido medalla de oro en la olimpiada matemática, a los 30 resolvió junto a Javier Fernández de Bobadilla una célebre conjetura planteada por John Nash, y a los 32 recibió el premio José Luís Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española.
Habla también de Jorge Osés, logroñés de 22 años, en quinto del doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática, quien cuenta que ya está trabajando en Graphext, compañía que desarrolla una herramienta para el análisis de datos. Y de Ignacio Luengo, catedrático de álgebra también de la Universidad Complutense y experto en singularidades y que durante siete años ha estado trabajando en un sistema de encriptación capaz de resistir la potencia de cálculo de un futuro ordenador cuántico.
El decano de la Facultad de Matemáticas de la Complutense, Antonio Bru, nos hable de David Pérez García, profesor e investigador del Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Complutense, premio David Catalán 2017, y a quién recientemente se le ha publicado un artículo "The unsolvable problem" en la prestigiona reviste Scientific American. Bru habla también de que últimamente la empresa se acerca a la universidad para llevarse a los mejores, y de cómo desciende el número de quienes quieren ser profesores en secundaria.