Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Noticias del ICM 2010 (I)

26 de Febrero de 2010 a las 12:21 h

Cada cuatro años, y desde hace más de un siglo, la comunidad matemática se concentra en alguna ciudad del mundo para celebrar su evento internacional de más relevancia: los Congresos Internacionales de Matemáticas (ICM, en sus siglas inglesas). Este año la cita es en Hyderabad, India (19-27 de agosto). La organización detrás del congreso es la Unión Matemática Internacional (IMU).

Un ICM es un congreso especial, en el que se conceden los premios matemáticos de mayor importancia: las medallas Fields (de 2 a 4, para matemáticos menores de 40 años), que es como el Premio Nobel para los matemáticos; el premio Nevanlinna (para aplicaciones de las matemáticas a la sociedad de la información, también para matemáticos menores de 40 años); y, desde el ICM 2006 en Madrid, el premio Gauss (para un matemático que haya obtenido resultados con aplicaciones de gran impacto para la humanidad).

El primer ICM de la historia tuvo lugar en Zurich, en 1897, y a continuación se celebró en París, en 1900, congreso en el que David Hilbert lanzó sus famosos 23 problemas sobre los que los matemáticos trabajaron durante buena parte del siglo XX. Desde entonces, los ICM se han sucedido cada cuatrienio con la excepción de las dos guerras mundiales. España acogió un ICM por primera vez en 2006 en la ciudad de Madrid (http://www.icm2006.org/).

Pues bien, estamos a seis meses de la celebración del XXVI ICM (http://www.icm2010.org.in), esta vez, en India, en la ciudad de Hyderabad. La candidatura india fue aprobada en la última Asamblea General de IMU, celebrada en 2006 en Santiago de Compostela (previo a cada ICM, se celebra la correspondiente Asamblea General cuatrienal de IMU). La Asamblea General de IMU de 2010 se celebrará unos días antes en Bangalore.

La comunidad india, como ocurrió en su momento con la española, está excitada por el acontecimiento, que viene a reconocer los grandes esfuerzos de sus matemáticos, a la vez que una tradición milenaria (no debemos olvidar que nuestro sistema de numeración decimal tiene sus orígenes en la India, los árabes lo trajeron después a España y a Europa).  Además, matemáticos indios de la región de Kerala, en el Sudoeste de India, anticiparon muchas ideas que fundamentaron el Cálculo infinitesimal dos siglos antes que Newton. En el siglo XX, matemáticos como Ramanujan (1887-1920) (Teoría de Números) y Harish-Chandra (1923-1983) (Representaciones de Grupos, Análisis Armónico) abrieron nuevos caminos para la comunidad matemática. En honor de Srinivasa Aiyangar Ramanujan Ramanujan, se constituyó un premio para matemáticos jóvenes de países en desarrollo por el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Triestre e IMU.

 ICM 2010

Sobre el Logo

El logo de un ICM es uno de los temas importantes ya que suele tener un significado relacionado con el país y las matemáticas. Para el ICM 2010 el logo muestra el dominio fundamental para el grupo modular SL(2,Z) actuando sobre el semiplano superior. Se ve una fórmula a lo largo del arco circular que es una famosa conjetura de Ramanujan probada por Pierre Deligne (medallista Fields) en 1973. La cita en sánscrito es del Rig Veda (data de hace 3.000 años) y dice: “Las buenas ideas pueden llegarnos desde cualquier lugar”.  La idea del logo es de  un matemático indio muy conocido internacionalmente (M.S. Raghunathan) y el primer diseño fue hecho por un colega español, Pablo Ares.

Las matemáticas indias en la actualidad

Las matemáticas indias están haciendo grandes progresos (pertenecen al Grupo IV del IMU, como España, en una escala del I al V), tal y como ocurre en otros países asiáticos en desarrollo (especialmente en China y Corea del Sur). A esto ha contribuido la existencia de institutos de investigación de excelencia, como el Tata Institute of Fundamental Research, el Chennai Mathematical Institute  o el Indian Institute of Science.

España y los ICM

La comunidad matemática española reinició como tal su presencia en IMU en 1998, en el ICM de Berlín; dio un gran paso adelante en el ICM de Beijing en 2002; y fue capaz de organizar uno de los más exitosos ICM en Madrid en 2006. La presencia española en el ICM 2010 quizás no sea la que se merece, pero en cambio cuenta con la primera representación femenina de la historia, como iremos anunciando en otras entregas.

ICM 2010 es, además, una ocasión única para conocer un país único, con milenios de cultura, lleno de exotismo, donde los últimos avances tecnológicos de la informática se mezclan con las tradiciones más antiguas.

Continuará...

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]