Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticas en la gestión de ayuda humanitaria

2 de Marzo de 2010 a las 10:56 h

Un equipo de investigadores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid está desarrollando dos herramientas que ayudan a las ONG en desastres naturales. La herramienta SEDD (Sistema Experto para el Diagnóstico en Desastres) estima la magnitud de los desastres naturales y facilita la toma de decisiones a las ONG. La herramienta HADS (Humanitarian Aid Distribution Systems) es una aplicación informática que facilita la distribución de ayuda humanitaria. Ambos, según los investigadores, podrían haberse aplicado en el reciente terremoto de Haití.

Los desastres

Desde el principio de la historia los desastres han azotado a la Humanidad y el ser humano ha tenido que enfrentarse a los impactos y a las consecuencias de estas catástrofes. Además, lejos de disminuir, los desastres, naturales o provocados por el hombre, afectan cada año a mayor número de personas por todo el mundo.Frente a ellos, es necesario considerar la situación en la que vive la mayor parte de la población mundial. Según el informe Mundial sobre Desastres, algo más de 4.500 millones de personas viven en situación de precariedad. Si añadimos que una gran parte de las catástrofes naturales se dan en zonas en vías de desarrollo, las consecuencias de las mismas son devastadoras. Las cifras muestran cómo las consecuencias de un desastre varían enormemente en función del nivel de desarrollo humano de los países afectados y de lo preparado que se esté para ellos. En la última década, la media de muertos por desastre fue de 44 en países de alto desarrollo humano y de 300 en países en vías de desarrollo. Dichos desastres a menudo sobrepasan la capacidad de respuesta de las organizaciones de la zona, de modo que se requiere la cooperación internacional para atender a las zonas afectadas. Gracias a las comunicaciones actuales, las noticias de estas tragedias llegan a la comunidad internacional en minutos, y la ayuda se puede movilizar en cuestión de horas.

SEDD (Sistema experto para el Diagnóstico en Desastres)

Se trata de una herramienta informática de predicción y diagnóstico de los desastres naturales para ayudar a las ONG en la toma de decisiones estratégicas.

El programa parte de la información sobre el tipo de desastre (terremoto, inundación, huracán, tsunami, incendio...), unidades cuantificables (escala Richter para terremotos, velocidad del viento para huracanes, etc.) y una medida de la vulnerabilidad de la zona. Para obtener ésta última, la más difícil de conseguir, los científicos emplean el índice de desarrollo humano que facilita la ONU por país, y lo modifican para ajustarlo a la situación de la región afectada.Con estos datos la aplicación informática estima la magnitud de las consecuencias de la catástrofe “en términos de fallecidos, heridos, personas sin hogar, otros afectados y coste”, una información muy útil para las ONG. La elección de estas variables se ha realizado a partir de la base de datos del Centro de Investigación en Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina (Bélgica), colaborador de la OMS.

Para enfrentarse a la alta imprecisión e incertidumbre de los datos que se manejan en estos casos, los investigadores trabajan con “lógica difusa”, una herramienta matemática que opera con intervalos de números (no con cifras exactas) para tratar de cuantificar “lo mucho o lo poco” de magnitudes como el número de heridos o afectados.

HADS (Humanitarian Aid Distribution System)

La herramienta se basa en el uso de un mapa logístico del territorio, con nodos (localidades) y conexiones

Intervención en Niger, durante la hambruna de 2005

Rutas de ayuda humanitaria

(caminos y carreteras). El “grafo” incluye la demanda de ayuda en unos nodos (poblaciones afectadas), la oferta en otros (aeropuertos, puertos o almacenes), la disponibilidad y características de los vehículos (tipo, capacidad, velocidad, coste), así como datos sobre las conexiones (distancias, estado de las carreteras, riesgo de asalto).

La elección de rutas de distribución es algo que hay que resolver a gran velocidad y mediante “decisión multicriterio”, teniendo en cuenta aspectos como el tiempo de respuesta, el presupuesto, la fiabilidad en la llegada de los envios, el riesgo de asalto, la equidad en el reparto o la prioridad de llegar a determinadas zonas.

El equipo de investigadores sigue mejorando ambos modelos para dar servicio de acceso libre vía web a las ONG involucradas en acciones de logística humanitaria. Para ello cuentan con el apoyo del programa de financiación pública IMath-Consolider, dentro del Plan Nacional de I+D+i. A finales de este año las herramientas diseñadas estarán disponibles para las instituciones y organizaciones de ayuda en una web de libre acceso. Un objetivo de este grupo es que tanto SEDD como HADS puedan ser utilizados por cualquier institución u ONG. Dos revistas científicas publican los avances logrados hasta ahora. Desde 2+2=5 deseamos que las investigaciones realizadas sean efectivas y pronto podamos ver sus resultados en desastres como los que en estos días sufrimos en Haití y Chile.

Fuentes

Bibliografía

  • Juan Tinguaro Rodríguez, Begoña Vitoriano y Javier Montero. “A natural-disaster management DSS for Humanitarian Non-Governmental Oganisations”. Knowledge-Based Systems 23 (1): 17-22, febrero de 2010.
  • Begoña Vitoriano, María Teresa Ortuño, Gregorio Tirado. “HADS, a goal programming-based humanitarian aid distribution system”. Journal of Multi-Criteria Decision Analysis 16 (1-2): 55-64, enero de 2010 (On line).

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]