Jezabel Curbelo (del departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya), Sonia Ruiz Raga, (Institut Català de Nanociència i Nanotecnología ICN2), Clara Cuesta, (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT), Judith Birkenfeld (Instituto de Óptica del CSIC) y María Retuerto (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC) son las cinco investigadoras españolas menores de 40 años premiadas por L'Oreal-Unesco "For Women in Science" con 15.000 € cada una. Visto en elpais.com.
El trabajo de Jezabel Curbelo estudia "la evolución de los fluidos en la naturaleza a través de las ecuaciones que los modelan para comprender mejor la dinámica del interior de la Tierra y otros planetas y desarrollar herramientas matemáticas de aplicación en geofísica".
Estos galardones pretenden promover en sus distintas modalidades la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes. "For Women in Science" está presente en 117 países y desde el principio ha reconocido la labor de 3.600 investigadoras como la española Margarita Salas y varias ganadoras de un Premio Nobel. Desde entonces ha reconocido en nuestro país a 72 investigadoras y ha concedido ayudas por un valor total de 1,2 millones de euros Este año además el programa lanza la campaña #QueremosCiencia para difundir en los medios digitales estas disciplinas.
Los mismos premios distinguen también con 100.000 € a cinco investigadoras en matemáticas, astrofísica, química e informática. Entre ellas ha recaido en la matemática argentica Alicia Dickenstein, profesora de la Universidad de Buenos Aires y asidua colaboradora de la RSME y del grupo de investigación español REDEACA , premiada por su destacado trabajo de innovación en geometría algebraica, explorando en el campo de la biología molecular. Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a escala microscópica, operando en la frontera entre las matemáticas puras y las aplicadas, ha forjado importantes vínculos con la física y la química y ha permitido a los biólogos obtener una profunda comprensión estructural de las reacciones bioquímicas y las redes enzimáticas.