Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reflexiones sobre un calendario

5 de Marzo de 2010 a las 13:47 h

Calendario matemático de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG)

Calendario matemático de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG)

Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), hace unas reflexiones sobre diferencias y similitudes dentre los sistemas de ciencia y tecnología en Alemania y España a propósito de un calendario matemático realizado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) alemana . Reproducimos a continuación dichas reflexiones:

El calendario

Estas Navidades recibí un calendario de mi colega Frank Kiefer, Director de Programas de Matemáticas de la Fundación Alemana de la Ciencia, la agencia financiadora de I+D en ese país. Este calendario (DFG Maths Calendar 2010) daba continuidad al realizado en 2008 con ocasión del Año de las Matemáticas en Alemania.

La DFG hizo un llamamiento público en mayo de 2009, y se seleccionaron 12 imágenes correspondientes a 12 proyectos de matemáticas (o con alto contenido matemático) de los financiados por la DFG. El objetivo era mostrar el amplio espectro de las matemáticas financiadas desde la Fundación.

El calendario incluye también las fechas de nacimiento de los matemáticos alemanes más famosos e influyentes.

Los sistemas científicos en Alemania y España

Hay una diferencia evidente en ambos sistemas, que es precisamente las cantidades que se dedican al I+D+i en ambos países, no ya en valores totales (la potencia económica de ambos países es muy distinta) sino en valores porcentuales del PIB; 2,50 para Alemania y 1,20 para España en 2006.

Por otra parte, existe una mejor coordinación entre los recursos de los diferentes estados con el gobierno federal del que existe en España con las Comunidades Autónomas.

Y lo más importante, las diferencias en la gestión. La DFG es una agencia participada por el gobierno federal y los länder, que junto con la Max Planck y la Asociación Fraunhofer, contribuye de forma significativa a la consolidación y la integración de la investigación en Alemania, y a la colaboración internacional. Ya hemos hablado en otras entradas de las importantes iniciativas en formación de investigadores en Alemania, de un alcance que sin duda se notará en gran medida en los próximos años.

En España no tenemos todavía la tan anhelada Agencia de Financiación, que serviría sin duda para agilizar los procesos en torno al I+D+i. Nos podríamos ahora preguntar si nuestra Secretaría de Estado de Investigación podría ser capaz de generar un calendario como el que ha presentado la DFG, y la respuesta sería que con muchas dificultades, y echando mano de las habituales dosis de voluntarismo debido a las carencias de personal técnico.

Por qué España no ha sido capaz de poner en marcha esta Agencia es bastante inexplicable, cuando ya hay comunidades autónomas que poseen agencias con una capacidad de gestión bastante mayor que el propio MICINN. La puesta en marcha de la nueva Ley de la Ciencia debería ir acompañada de la creación de la Agencia; no hacerlo así supondrá que seguiremos sin poder optimizar los esfuerzos que nuestro país está haciendo en investigación.

Fuente:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]