Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Juan Cortázar y la formación matemática española en la segunda mitad del siglo XIX: una trayectoria a través de sus libros (Marzo-Mayo 2022)

7 de Marzo de 2022 a las 13:46 h

Juan Cortázar

Juan Cortázar (1809-1873) y la formación matemática española en la segunda mitad del siglo XIX: una trayectoria a través de sus libros (Marzo-Mayo 2022)

La Biblioteca de Matemáticas inaugura la exposición Juan Cortázar (1809-1873) y la formación matemática española en la segunda mitad del siglo XIX: una trayectoria a través de sus libros (Marzo-Mayo 2022). Con ella rendimos tributo al  matemático español que más hizo por la formación matemática española en la segunda mitad del siglo XIX. Sus diversos tratados abarcan gran cantidad  de las materias de la matemática y cubren todas las etapas educativas. Fueron reeditadas en 150 ocasiones y llegaron al medio millón de ejemplares vendidos, incluso fueron publicadas sin la autorización de su autor en París y Nueva York. Exponemos 12 ejemplares originales de Cortázar seleccionadas de entre el rico patrimonio de la Biblioteca Complutense (26 ediciones diferentes y 32 ejemplares). Se intenta con ello hacer una trayectoria del quehacer de nuestro autor a través de distintos títulos y distintas ediciones. Asimismo se expone virtualmente una trayectoria sobre su formación y sus obras (exposición virtual). Paralelamente habrá una conferencia Juan Cortázar a cargo de Carmen María León Mantero

Aportaciones a la enseñanza de las matemáticas del autor y académico español del siglo XIX Juan Cortázar: una mirada a su vida y obra. Conferencia a cargo de Carmen María León Mantero (https://www.youtube.com/watch?v=mAjhc5XYTC4)

Exposición virtual

Bibliografía expuesta

  • Cortázar, J. (1847), "Demonstration des analogies de Néper", Nouvelles annales de mathématiques : journal des candidats aux Écoles polytechnique et normale, vol. 1e serie, 6, pp. 218-220.
  • Cortázar, J. (1864), Complemento del álgebra, 3ª ed. Ed., Imp. de F. Sánchez, Madrid.
  • Cortázar, J. (1852), Tratado de algebra elemental, 5a. ed. edn, Imprenta y Fundición de Eusebio Aguado, Madrid.
  • Cortázar, J. (1908), Tratado de álgebra elemental, 34ª ed. corr. y arreglada por D. de Cortázar. ed, Imprenta de Manuel Tello, Madrid.
  • Cortazar, J. (1858), Tratado de álgebra superior. 2. ed. Ed., D.F. Sanchez, Madrid.
  • Cortazar, J. (1851), Tratado de aritmética, 4a ed. ed, Imprenta de Espinosa y Cía., Madrid.
  • Cortázar, J. (1853), Tratado de aritmética, 5a ed. Ed., Imprenta de Espinosa y Cía., Madrid.
  • Cortázar, J. (1913), Tratado de aritmética, 44ª ed. corr. y arreglada por D. de Cortázar. Ed., Tello, Madrid.
  • Cortázar J. (1862), Tratado de geometría analítica, Imp. de F. Sánchez, á cargo de Agustín Espinosa, Madrid.
  • Cortázar J. (1874), Tratado de geometría analítica, Imp. de la Sra. V. é Hijas de D. A. Peñuelas, Madrid.
  • Cortázar, J. (1857), Tratado de geometría elemental, Imprenta de G. Alhambra, Madrid.
  • Cortázar, J. (1877), Tratado de geometría elemental, 21ª ed. Ed., Imp. de Manuel Tello, Madrid.
  • Cortázar, J. (1859), Tratado de trigonometría rectilínea y esférica y de topografía, 6ª ed. edn, Imp. de F. Sánchez, Madrid.
  • García Camarero, E. (1984), "La Matemática de la España del siglo XIX", Actas II Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias: Jaca, 27 de septiembre-1 de octubre, 1982Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, SEHCYT, , pp. 115.
  • Irueste, J. A. (1912), "D. Juan Cortázar", Revista de la Sociedad Matemática Española, vol. 1, no. 8, pp. 285-290.
  • León Mantero, C.M., Machado, A.M. & Martín, M.J.M. (2019) "Juan Cortázar (1809-1873): profesor, autor y matemático", Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española, vol. 22, no. 1, pp. 159-169.
  • León Mantero, C. & Madrid Martín, M.J. (2017). "El Tratado de Geometría Analítica de Juan Cortázar a través de sus ediciones", Épsilon
  • León Mantero, C. & Maz Machado, A. (2015). "Juan Cortázar y sus aportaciones a la Educación Matemática española del siglo XIX", Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.
  • León-Mantero, C. (2017). "Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX". Tesis doctoral dirigida por Alexander Maz Machado. Córdoba: Universidad
  • León-Mantero, C.M., Maz-Machado, A., Madrid, M.J. & Jiménez-Fanjul, N. (2018). "Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIX: los tratados elementales de Juan Cortázar", UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, vol. 14, no. 52.
  • León-Mantero, C., Machado, A.M. & Martín, M.J.M. 2021, "El Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázar: un libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en España", Educatio Siglo XXI, vol. 39, no. 1, pp. 235-256.
  • León-Mantero, C. & Maz-Machado, A. 2016, "Análisis comparativo de las primeras ediciones del tratado de álgebra superior de Juan Cortázar"
  • Outerelo Domínguez Enrique. (2009). Evolución histórica de la licenciatura en Matemáticas (Exactas) en la Universidad Central. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid.

Agradecimientos

Desde aquí damos las gracias a Carmen León-Mantero y sus colaboradores, cuyos recientes trabajos sobre Juan Cortázar han sido el origen de esta exposición y presentación virtual. En especial su tesis doctoral, de la cual hemos tomado muchos datos.

También a Enrique Outerelo, profesor jubilado de esta casa, cuyo libro Evolución histórica de la Licenciatura en Matemáticas (Exactas) en la Universidad Central, se hizo coincidir con la celebración del 150 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas en el curso de 2008-2009. De él hemos cogido algunos datos de su exhaustiva investigación.

Asimismo, agradecemos la colaboración de las Bibliotecas de Educación y Derecho de la Universidad Complutense prestando ejemplares para la exposición.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]