El Premio Abel 2022 ha recaído en Dennis Sullivan, catedrático estadounidense que, con gran originalidad, ha resuelto importantes problemas topológicos en diversidad de aspectos: algebraicos, geométricos y dinámicos. El desarrollo de un lenguaje preciso y de herramientas para medir las propiedades de los objetos que no cambian cuando se deforman ha sido de incalculable valor en todas las ramas matemáticas y en otros campos, con aplicaciones en física, economía y ciencia de datos. Este miércoles la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha concedido al matemático estadounidense Dennis P. Sullivan (Michigan, 1941) el Premio Abel 2022, galardón conocido como el Nobel de las matemáticas y que reconoce el trabajo de toda una carrera, a diferencia de la Medalla Fields que se concede a menores de 40 años, y está dotado con unos 750.000 €. Visto en: SINC.
Una taza transformándose en una rosquilla (toro). / Lucas Vieira
Un matemático muy premiado
Sullivan empezó a estudiar Química en la Universidad de Rice (EE UU), pero decidió cambiar a Matemáticas, sin saber que se convertiría en uno de los científicos más reconocidos de esta disciplina.
Entre sus principales galardones se incluyen:
- el primer Premio Élie Cartan del Instituto de Francia (1981)
- Premio Internacional Rey Faisal de Ciencias (1993)
- Medalla Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (2005)
- Premio Leroy Steele de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS, por sus siglas en inglés) en la categoría Lifetime Achievement (2006)
- Premio Balzan de Matemáticas (2014)
- Premio Wolf de Matemáticas (2010).
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, la Academia de Ciencias de Nueva York (EE UU) y la Academia Americana de Artes y Ciencias, y fue vicepresidente de la AMS entre 1990 y 1993
Sullivan en el Catálogo Cisne de la Biblioteca Complutense