Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las Matemáticas y el Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo de 2010 a las 18:29 h

Association for Women in Mathematics

De nuevo Manuel de León dedica en esta ocasión una entrada para conmemorar el Día internacional de la mujer. De todos es conocido las historias de mujeres singulares que al dedicar su vida al mundo de la investigación matemática, tuvieron que superar enormes dificultades; desde Hypatia de Alejandría (recordada en la reciente película de Alejandro Amenábar, que sufrió la intolerancia de sus contemporáneos) hasta Emmy Noether, a la que se le prohibió ser catedrática en Gotinga. Sin embrgo, y auque se ha avanzado mucho, aún queda camino por recorrer en la presencia de la mujer en la carrera profesional del matemático. Analiza M. de León algunas iniciativas de alcance internacional.

  • Asociaciones internacionales:

La Asociación de Mujeres Matemáticas (Association for Women in Mathematics, http://www.awm-math.org/) tiene como objetivos animar a las mujeres y chicas a estudiar matemáticas y a desarrollar carreras científicas y educativas en esta disciplina, así como a promover tartos de igualdad en el mundo científico. La AWM fue fundada en 1971 y cuenta ahora con 3000 miembros (mujeres y hombres). Quizás sea interesante reseñar que dos de us principales benefactores son la Exxon Mobil Foundation y Microsoft Research. La AWM organiza workshops, conferencias, y subvenciona viajes para matemáticas. Una de sus actividades más conocidas es la organización de la Conferencia Emmy Noether, que en los años de los ICM se presenta en este congreso (como ocurrirá en agosto en el ICM de Hyderabad).

La asociación Mujeres Matemáticas Europeas (European Women in Mathematics, http://www.math.helsinki.fi/EWM/) es otra organización con objetivos similares, aunque centrada en el ámbito europeo. Fue fundada en 1986, con ocasión del ICM de Berkeley, y registrada en Finlandia en 1993, donde tiene sus oficinas. La EWM organiza congresos bienales así como workshops especializados y mesas redondas.

Además de estas dos organizaciones, la Sociedad Matemática Europea (European Mathematical Society, http://www.emis.de/) posee un Comité de Mujeres y Matemáticas, con los mismos fines que la AWM y la EWM, con las que colabora. Por su parte, algunas sociedades matemáticas poseen a su vez Comités de Mujeres y Matemáticas, como la española Real Sociedad Matemática Española.

  • El Congreso Internacional de Mujeres matemáticas ICWM 2010:

ICWM 2010El Congreso Internacional de Mujeres Matemáticas(ICWM 2010) se celebrará en Hyderabad dos días antes del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2010. El Congreso se dirige principalmente a las jóvenes matemátiocas que asistan al ICM2010, especialmente aquellas de Asia y países desarrollados. El ICWM 2010 se organiza con la ayuda de las asociaciones European Women in Mathematics, la European Mathematical Society y la Association for Women in Mathematics, siendo financiada por el National Board for Higher Mathematics (NBHM), India y Schlumberger.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]