Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson

9 de Marzo de 2010 a las 15:46 h

Homero3 – Especial de noche de brujas VI. Homero y el último teorema de Fermat.

Homero3 – Especial de noche de brujas VI. Homero y el último teorema de Fermat.

Una de las características más notables de Los Simpson es la gran cantidad de “citas eruditas” que pueden encontrarse en sus episodios: a la historia, al arte, a la religión y también a la ciencia. Gran parte de estas citas y referencias tienen que ver con la matemática y sus distintas ramas. La revista Números, en su último volumen, describe diez de las más notables citas matemáticas de la serie.

Además de ser declarada “la mejor serie de televisión de todos los tiempos”, en Los Simpson destaca  la gran cantidad de títulos universitarios que albergan  muchos de sus guionistas y productores en diversas ramas de la ciencia: hay físicos, matemáticos, ingenieros y hasta un profesor de la universidad de Yale. Así, el guionista Ken Keeler (también ha escrito episodios para Futurama) es doctor en matemática aplicada en Harvard.

En 2007, en medio de la manía desatada por el estreno de la película de Los Simpson, la centenaria revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo, publicó un ranking con los mejores momentos científicos de la serie. Aquí, en la revista Números Claudio Horacio Sánchez hace su propio ranking, al frente del cual está el conocido episodio Homero3 – Especial de noche de brujas VI. Homero y el último teorema de Fermat. Después de un accidente en la caldera de la escuela, Willie jura vengar su muerte matando a los alumnos de la escuela en sus sueños. Homero descubre la tercera dimensión en su intento de esconderse de Patty y Selma. [29 de octubre de 1995].

A propósio de los Simpson. Enrique Arrondo, profesor del Departamento de Álgebra de esta Facultad, tiene una página titulada "Home(r) page" con enlaces a páginas  de Los Simpson y de humor matemático

Fuentes:

  •  Números,Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson”. Vol. 73, marzo de 2010, páginas 35–40

Bibliografía:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]