Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Luis Cafarelli primer latinoamericano en ganar el Premio Abel

27 de Marzo de 2023 a las 11:05 h

Luis Caffarelli

Luis Cafarelli es el nuevo Premio Abel, el "Nobel de las matemáticas". Según la academia noruega, se le ha otorgado el premio "por sus contribuciones seminales a la teoría de la regularidad para ecuaciones diferenciales parciales no lineales, que incluyen problemas de frontera libre y la ecuación Monge-Ampere". Asimismo, la Academia Noruega señala que "pocos matemáticos han contribuido tanto a la comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales".

Estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Al mismo tiempo cursó casi la mitad de las materias de la carrera de Física, pero, al final, se decantó por las matemáticas doctorándose en 1972. Desde 1997 es profesor de la Universidad de Texas y desde 2011 es investigador del CONICET. Además, está muy vinculado a España ya que es miembro del Comité Externo de Asesoramiento Científico del ICMAT, el Instituto de Ciencias Matemáticas (un centro del CSIC y de las universidades Complutense, Autónoma y Carlos III de Madrid).


A lo largo de más de 40 años, Luis Caffarelli ha realizado contribuciones pioneras para descartar o caracterizar las singularidades. Esto se conoce con el nombre de teoría de la regularidad. Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente la comprensión de clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones. Los resultados van al núcleo de la cuestión, las técnicas muestran al mismo tiempo virtuosismo y sencillez, y abarcan muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones: han resuelto problemas en interfaces sólido-líquido, fusión del hielo en el agua, de matemática financiera y fenómenos sociales como el crecimiento de las poblaciones.


Caffarelli es un matemático excepcionalmente prolífico, con más de 130 colaboradores y más de 30 estudiantes de doctorado a lo largo de 50 años. Combinando una brillante visión geométrica con ingeniosas herramientas y métodos analíticos, ha tenido y sigue teniendo un enorme impacto en este campo.
Otros premios concedidos a Luis Cafarelli son: el Premio Steele (2009), Premio Wolf (2010), la Medalla Solomon Lefschetz (2013) y el Premio Shaw (2018) el Premio Böcher, el Premio Konex y el Premio Schock.


Artículos de Luis A. Caffarelli en la base de datos MathSciNet.

 

Fuentes: BBC News y Academia Noruega de Ciencias y Letras.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]