Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación de Hispana

Amador Cavajal García-Pando 8 de Abril de 2010 a las 13:19 h

Hispana

Hispana

El pasado jueves, día 25 de marzo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó el portal digital Hispana, directorio y recolector de los objetos digitales contenidos en archivos, bibliotecas y museos españoles. Hispana es el segundo proveedor de contenidos de Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre, que reúne documentos digitalizados de libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas o manuscritos de reconocidas instituciones culturales de los países miembros de la Unión Europea. La presentación contó con la participación de Elizabeth Niggermann, presidenta de la Euroepan Digital Library Foundation, institución que promueve Europeana. Niggermann agradeció a España su aportación a este gran proyecto de digitalización que permite el acceso democrático a contenidos en línea.

Hispana da acceso a 1.288.086 objetos digitales y a 122 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de 453 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España. Además, se conforma como el cuarto agregador mundial de recursos digitales y tiene previsto incrementar sus contenidos con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa y que están coordinados por el Ministerio de Cultura de España. En 2009, el 20 por ciento de los contenidos de Europeana fueron contribución española.

Aunque Hispana tiene algunas ausencias importantes como los proyectos de digitalización con Google de la Biblioteca de Cataluña y de la Universidad Complutense, y el acceso a los objetos a veces se hace eterno

Eropeana:

Europeana se lanzó en 2008 y en ella están representadas más de 1.000 instituciones de todos los estados miembros, es un portal multilingüe (26 idiomas) de acceso al patrimonio cultural europeo, que facilita la digitalización y la accesibilidad en línea y viene a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros de la UE. Europeana, contiene 7 millones de archivos (entre otros 2,5 millones de textos, 92.000 vídeos y 24.000 sonidos).

Últimas contribuciones:

Entre las últimas contribuciones a Hispana figura la de CER.es, el catálogo colectivo en línea de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, que reúne colecciones de 61 museos, con 130.000 imágenes de museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de artes decorativas, de etnología y antropología, de indumentaria, de historia, de ciencias e historia natural, y otros. También se ha incorporado Galiciana-Biblioteca Digital Gallega, que da acceso al documento digitalizado de una importante parte del Patrimonio Bibliográfico Gallego o de interés para Galicia.

Colecciones digitales de la Complutense en Hispana:

  1. Archivo Histórico del Partido Comunista de España
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amador Cavajal García-Pando

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]