Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premios Shaw 2010

31 de Mayo de 2010 a las 12:50 h

Jean Bourgain

Jean Bourgain

El pasado 27 de mayo se anunciaron en Hong-Kong los prestigiosos premios Shaw. Estos premios se conceden anualmente en Astronomía, Biología y Medicina, y Ciencias Matemáticas. En esta última modalidad, el galardonado ha sido Jean Bourgain, Profesor del Institute for Advanced Study, en Princeton por su trabajo en análisis matemático y sus aplicaciones a las ecuaciones en derivadas parciales, física matemática, combinatoria, teoría de números, teoría ergódica y ciencias de la computación.

El Premio Shaw:

Se concede anualmente a científicos que han conseguido resultados muy notables en sus respePremios Shawctivos campos de investigación. Cada uno de estos premios conlleva la cantidad de 1 millón de dólares y enfatizan los progresos sociales, la mejora de la calidad de vida y el enriquecimiento de la civilización espiritual de la humanidad.

Este prestigioso premio (llamado por algunos el Premio Nobel del Este) se creó bajo los auspicios de Run Run Shaw en Noviembre 2002, y es gestionado por la Fundación The Shaw Prize Foundation, establecida en Hong Kong.

Jean Bourgain:

Jean Bourgain nació en Ostende (Bélgica) en 1954, estudió en la Universidad Libre de Bruselas y defendió su tesis doctoral en 1977, sobre la teoría descriptiva de conjuntos y sus aplicaciones al estudio de los espacios de Banach, y bajo la dirección de Freddy  Delbaen.

Bourgain obtuvo el galardón más importante en matemáticas, la medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en Zurich del 3 al 11 de agosto de 1994.

Su trabajo sorprende no sólo por su profundidad, sino especialmente por su variedad. Ha trabajado en espacios de Banach, análisis armónico, teoría de números, combinatoria, teoría ergódica, teoría de grupos…Ha utilizado métodos probabilísticos y combinatorios de una manera espectacular, y sorprende la facilidad con la que, nada más introducirse en un nuevo tema, llega a los más profundo del mismo.

Fuentes:

Bibliografía sobre Bourgain recomendada por Manuel de León:

Otros premios y galardones de Jean Bourgain:

Empain Prize, 1983; A. De Leeuw Damry-Bourlart Prize, 1985; Langevin Prize, 1985; E. Cartan Prize, 1990; Ostrowski Prize, 1991; Foreign Member, Académie des Sciences (France), Polish Academy.

Jean Bourgain en en Catálogo Cisne de la BUC:

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]