Perelman no ha aparecido en el congreso celebrado en París para entregarle el premio del Milenio, dotado con un millón de dólares, que le fue otorgado por la Fundación Clay por resolver la conjetura de Poincaré, un problema planteado hace más de un siglo.
A pesar de su ausencia el acto se celebró, se ajudicó el premio a Perelman y muchos matemáticos le rindieron tributo señalando la importancia de su obra. El director del Instituto Clay añadió que no se explica por qué el científico ruso menosprecia las actividades que se organizan en su honor. "Es la opción de él, que respetamos", señaló. También dijo que Perelman ha prometido comunicarle pronto si acepta o no el galardón, cuya cuantía iría en el plazo de un año a una organización benéfica en caso de que no lo acepte.
El pasado 18 de marzo, el Instituto Clay de Matemáticas, en Cambridge, Massachussets, anunció que el matemático ruso Grigori Perelman obtuvo el Millennnium Prize por su solución de la Conjetura de Poincaré.
La Conjetura de Poincaré es uno de los siete Problemas del Milenio, lanzados por la Fundación Clay en 2000 en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por Davil Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París de 1900.
La conjetura fue formulada por el matemático francés Henri Poincaré en 1904. Perelman publicó en 2002 en Internet un trabajo que la confirma. En 2006, a Perelman le fue concedida la medalla Fields por la resolución de ese problema matemático, pero se negó a aceptarla. El matemático, de 43 años, reside en San Petersburgo y se niega rotundamente a tratar con los medios de comunicación y a aparecer en público.
Fuentes:
- 2+2=5 (22 de Marzo de 2010)