La Fundación Inamori acaba de anunciar sus Premios Kioto 2010. En la modalidad de Ciencias Básicas ha sido otorgado al matemático húngaro Laszlo Lovasz por sus relevantes resultados a las Ciencias Matemáticas en el campo de los algoritmos de optimización. Los ganadores recibirán una medalla de oro y 50 millones de yen (555.000 dólares) en cada modalidad en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre en Kioto.
La Fundación Inamori
La Fundación Inamori fue creada por el empresario japonés Kazuo Inamori, nacido en 1932 en Kagoshima (Japón). Kazuo Inamori es el fundador de empresas de tanta importancia internacional como la Corporación Kyocera (materiales cerámicos, equipamientos electrónicos, energía solar, equipamientos para oficinas, componentes electrónicos, implantes dentales, etc.) Kazuo Inamori se retiró como presidente de Kyocera para ordenarse monje budista. Actualmente, Inamori está a cargo de Japan Airlines, intentando reestructurar la compañía tras su bancarrota de esta compañía aérea.
La Fundación Inamori se creó en 1984, y otorga premios anuales en los campos de la Tecnologías Avanzadas, Ciencias Básicas, y Arte y Filosofía. Los premios se entregan a aquellos que hayan contribuido de manera notable al progreso de la ciencia, el avance de la civilización, y el enriquecimiento y elevación del espíritu humano.
Laszlo Lovasz
Laci Lovasz nació en Budapest, el 9 de marzo de 1948. Fue un alumno muy destacado en la disciplina, que, cautivado por las matemáticas y una clase de un visitante especial, Paul Erdõs (decir que escribió posteriormente varios artículos con Erdös, así que su número de Erdös es 1), decidió dedicar su vida a esta disciplina. Ganó la medalla de oro de la Olimpidada Matemática Internacional ¡tres años consecutivos!, en 1964, 1965 y 1966. A los diecisiete años, escribió su primer atículo.
Su campo de trabajo es la teoría combinatoria y la teoría de grafos, partes de las matemáticas que no gozaron de la merecida atención hasta la mitad del siglo XX, a pesar de ser una parte indispensable en la disciplina. Ha sido su papel decisivo en las ciencias de la computación lo que ha puesto tales teorías en el flujo central de la investigación matemática. Se hacía necesario, pues, una sistematización de las mismas, y en ello el papel de Laci Lovász ha sido clave.
Su trabajo de investigación ha servido para conectar entre sí muchos campos de las matemáticas. Por ejemplo, construyó un puente entre la teoría de grafos y la teoría de computación y programación lineal probando la llamada “conjetura del grafo perfecto”. Aplicó también técnicas de programación a la teoría de códigos para resolver el problema de capacidad de Shannon, creando una metodología que hoy en en día es estándar para resolver problemas de optimización combinatoria. Otro importante resultado es la demostración de que algunos de los problema sde optimización podían resolverse en tiempo polinómico. Por terminar, decir que da nombre a conceptos como el lema local de Lovász y la relajación de Lovász-Schrijver.
Lovasz inició sus primeros pasos profesionales en Hungría, en la Universidad Eötvös Loránd (Budapest) y la Universidad József Attila (Szeged). En 1993 fue contratado como profesor de la Universidad de Yale y desde 1999 fue investigador de Microsoft Research, hasta 2006. Actualmente es Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Eötvös.
Su trabajo ha merecido ya muchos premios:
- Grünwald G´eza Prize, Bolyai Society, 1970
- George Pólya Prize, Soc. Ind. Appl. Math., 1979
- Best Information Theory Paper Award, IEEE, 1981
- Ray D.Fulkerson Prize, Amer. Math. Soc.–Math. Prog. Soc., 1982
- State Prize, Hungary, 1985
- Tibor Szele Medal, Bolyai Society, 1992
- Brouwer Medal, Dutch Matematical Society – Royal Netherl. Acad. Sci., 1993
- National Order of Merit of Hungary, 1998
- Bolzano Medal, Czech Mathematical Society, 1998
- Wolf Prize, Israel, 1999
- Knuth Prize, ACM-SIGACT, 1999
- Corvin Chain, Hungarian Government, 2001
- Goedel Prize, ACM-EATCS, 2001
Fuentes: