Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Entrevista a Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura en 1986: en la carcel no le permitían leer ni escribir y por ello recurrió a las matemáticas para ejercitar el cerebro

31 de Agosto de 2010 a las 09:38 h

Wole Soyinka

Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura en 1986

Nigeriano (Boekuta, 1934), parece el rey de una tribu. Su imagen desprende autoridad y dignidad. También su biografía y su obra. El primer Nobel africano de Literatura (1986) defiende el poder de la tierra y ataca la banalización de los valores. Fuerte, apuesto, seguro de sí y curtido por numerosas peripecias que amenazaron su vida, sus palabras pesan como las de un ser humano que ha extremado sus fuerzas de supervivencia. Vicente Verdú nos relata en la entrevista aparecida en El Pais semanal cómo se forjó un hombre que en 1967 fue arrestado en la Guerra Civil de Nigeria, también conocida como Guerra de Biafra, por haber escrito un artículo en el que abogaba por un armisticio. "Estuve 27 meses en la cárcel y otros 22 incomunicado. Lo más difícil de soportar fue que no me permitían ni leer ni escribir... Pero luego me dije: ¿Qué más puedo hacer para ejercitar el cerebro? Y pensé: matemáticas. En el colegio las odiaba... Para mí eran una verdadera tortura. Pero en la cárcel pensé: Voy a retomar esa asignatura que tanto odiaba. Y no fue una tortura, sino que me resultó fascinante."

Wole Soyinka y las matemáticas

"Me di cuenta de algunos aspectos estéticos de las matemáticas que tanto me frustraban en el colegio.La forma que tienen las ecuaciones y la relación de esas formas matemáticas, que traducen el triángulo, el rectángulo, el rombo, el círculo, etcétera, a meros principios matemáticos. Me pareció fascinante. Así que recuperé lo que me gustaba de las matemáticas, llegué a recordar todas las fórmulas, y me puse un montón de ejercicios, la ley de las permutaciones y combinaciones, ecuaciones algebraicas. Las ecuaciones de segundo grado no las podía hacer sin un libro, pero por lo menos llegué a dominar las algebraicas... Me llevó días recordarlas, así que el tiempo se me pasaba volando. Por ejemplo, me despertaba por la mañana e intentaba acordarme de la ley de las permutaciones, es decir, cuántas combinaciones puedes hacer con seis elementos distintos. Al trabajar sin ayuda, me llevaba días, y era siempre un proceso de ensayo y error. Dibujaba rayas en la pared, en el suelo... Todo ello me ayudaba a tener la mente ocupada."

"El hombre muerto"

Es el título del libro donde cuenta su experiencia en la carcel. "Se refería a un acontecimiento real, porque el libro era una diatriba contra las dictaduras militares. Y el ejército de esa época mató a un asistente mío. Tuvo una herida muy grave y le tuvieron que amputar la pierna. El libro habla sobre todas las veces que pregunté por ese joven, hasta que un día llegó un telegrama que decía tan solo: 'El hombre murió'. Y pensé que también a mí me pasaba algo parecido. Sí. Sentía que el país había muerto, que había capitulado ante la dictadura. Yo a veces he comparado la situación de Nigeria bajo la dictadura militar con la experiencia española con Franco. La gente capituló, empezó a poner excusas, empezó a racionalizar aquello contra lo que había luchado y fue entonces cuando el hombre murió dentro de todos nosotros."

Biografía

Entre 1957 y 1959, trabajó en el "Royal Court Theatre" de Londres como director y actor. En este período también escribió tres obras para una pequeña compañía de actores que había reclutado. Si bien muchos escritores africanos rechazaban el uso de las lenguas europeas debido a la asociación entre Europa y la violenta colonización de África, Soyinka optó por desarrollar sus escritos en inglés. Se caracteriza por mezclar las tradiciones africanas con el estilo europeo, utiliza tradiciones y mitos africanos y los narra utilizando formas occidentales. Siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está plagada de simbolismos (algunos sencillos, otros bastante complejos). Este estilo ácido fue una de las causas de su arresto en 1967. En la década de los 70, una vez liberado de la prisión, su crítica se hace más poderosa.

Él tiene sus raíces en los mitos de la gente de su tribu, los Yoruba, en sus ritos y modelos culturales. Con la educación en su país y en Europa se familiarizó profundamente con la cultura occidental. Mientras que algunos críticos africanos han acusado a Soyinka de acogerse más a las tradiciones europeas que a las nigerianas, él ha sostenido que "el tigre no tiene que hacer alarde de su tigritude" haciendo referencia al movimiento de Negritud de Paul Brians.

Actualmente soporta una intensa vida nómada entre cursos, reuniones y conferencias por todo el mundo, aunque él dice que "Básicamente donde me siento bien es en casa, en mi país. Simplemente porque es aquello a lo que estoy acostumbrado. Allí nací y ese es mi entorno...creo que si pudiera elegir, el 90% del tiempo lo pasaría en mi casa.". También da clase en la Universidad de Los Ángeles y dice  "básicamente, si tuviera que elegir, todo lo que haría sería escribir y enseñar; creo que tengo buen instinto para ser profesor. Me gusta dar clase en la universidad y abrirles la mente a los estudiantes; disfruto dando clases".

Su obra

Aunque su actividad fundamental es el teatro ha cultivado también el ensayo, la poesía y la novela.

  • Obras teatrales: Death and the King´s Horseman (La muerte y el caballero del rey) (1975); Kongi's Harvest (Cosecha de Kongi)(1967); The Lion and the Jewel (El león y la joya) (1964); The Trials of Brother Jero (El juicio del hermano Jero) (1964); The Bacchae of Euripides (El Bacchae de Euripides) (1973); Opera Wonyosi (1977), A Play of Giants (Un juego de gigantes) (1985); Requiem for a Futurologist (Requiem para un futurólogo) (1985); Beautification of Area Boy (1994).
  • Libros de poesía: Idanre y otros poemas (1967); Poemas desde la prisión (1969); A Shuttle in the Crypt (1972)y Ogun Abibiman (The long poem) (1976).
  • Novelas: Los intérpretes (1965) y Season of Anomy (1973).

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]