Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Metromáticas, juegos matemáticos y lógicos en el Metro de Madrid

21 de Septiembre de 2010 a las 13:16 h

Metro de Madrid

Metro de Madrid

"Metromáticas" es un proyecto que comenzó el pasado día 14 de septiembre de 2010 con el que Metro de Madrid pretende hacer que el tiempo de espera en los andenes y el tiempo de trayecto de sus clientes sea más ameno y divertido. La iniciativa consiste en la proposición de dos enigmas matemáticos y lógicos cada semana, que podrán verse tanto en los andenes como en el interior de los trenes, con el objetivo de que todos los viajeros puedan entretenerse resolviéndolos, ya que sólo requerirán ingenio y sentido común. El proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán, que se encargará de desarrollar los problemas propuestos.

Lucia dice a su abuelo "cinco por cuatro veinte más uno veintidós" ¿cómo es posible? Este es uno de los enigmas del juego "Metromáticas" con el que Metro retará a sus clientes a través de las pantallas de Canal Metro Madrid. Tanto en los andenes como en el interior de los trenes cada semana se propondrán dos enigmas nuevos cuyas soluciones el viajero podrá comprobar en la pagina web de metro; www.metromadrid.es. Cada uno de ellos se emitirá seis veces cada hora, para que todos tengan la oportunidad de verlo. Es un proyecto que tiene como fin mejorar la calidad del tiempo que los clientes invierten viajando en el metro, a través de una forma divertida y sencilla en la que todos los que quieran pueden participar ya que sólo requiere ingenio y sentido común.

Los enigmas, que serán de lógica o matemáticos, tendrán una duración aproximada que variará entre los 20 y los 30 segundos y se repartirán por toda la franja horaria, desde la apertura del servicio hasta su cierre. Se renovaran los martes y los jueves.

Otro de los enigmas que podrán ver los clientes en las pantallas será el siguiente: "Si tres gatos cazan 12 ratones, ¿cuantos ratones cazarán cuatro gatos?"

En la siguiente imagen pueden verse las soluciones a los dos primeros enigmas:

Fuente:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]