Rites of Love and Math -subtitulada ¿Existe una fórmula matemática del amor sin muerte?- es la primera película como actor y realizador del matemático Edward Frenkel, realizada en colaboración con la cineasta Reine Graves. El corto ha sido seleccionado para competir en el 43 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2010 (7 al 17 de octubre) en la sección de Cortos.
Se trata de un homenaje al cortometraje Yukoku (Patriotismo) o The rite of Love and Death de Yukio Mishima. Yukoku se inspira en la historia real -acaecida en 1936- de la sublevación de veintiún oficiales contra un gobierno que ellos consideraban traidor. La insurrección fracasó, lo que provocó dos suicidios rituales y la ejecución del resto de los golpistas.
Sinopsis del cortometraje Rites of Love and Math
Un matemático ha encontrado la fórmula del amor y está ilusionado ante la posibilidad de que ésta pueda ayudar a un gran número de personas. Continuando con sus investigaciones, descubre que, en malas manos, su fórmula puede transformarse en un arma contra la Humanidad.
Las fuerzas del Mal acosan al matemático, intentando que desvele su descubrimiento. Decidido a no dejarles su fórmula, sabe que sus días están contados.
El matemático está enamorado de la bella japonesa Mariko. A medianoche, se presenta en casa de su amada, y le explica que las fuerzas del Mal desean arrancarle el secreto de su fórmula. El científico decide suicidarse: para que la fórmula le sobreviva, la tatúa sobre la piel de Mariko, y tras una noche de amor apasionada, acaba con su vida.
Fuentes: