Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Muere Benoit Mandelbrot, el padre de la geometría fractal

18 de Octubre de 2010 a las 11:21 h

Benoit Mandelbrot

Benoit Mandelbrot

El pasado Jueves fallecía Benoit  Mandelbrot (Varsovia, Polonia, 20 de noviembre de 1924 - Cambridge, Estados Unidos, 14 de octubre de 2010) a los 85 años de edad. A mediados de los años 70, Maldelbrot acuña una expresión que, según sus propias palabras, guarde el sentido de "quiebre o fractura", tanto en francés como en inglés. Fractal es la palabra de origen latino que decide utilizar; término breve que ha tenido una inmensa repercusión, no sólo en el campo de la Geometría y las Matemáticas, sino en las más diversas áreas del quehacer humano, como la Estética, la Teoría del Sonido, la Lingüística, la Meteorología, la Economía y la Informática, etc.

Biografía:

Aunque nacido en Varsovia su formación matemática la recibió en Francia, país al que emigró con su familia cuando tenía 11 años de edad. Su mentor fue su tío, el matemático y profesor del Collège de France, Szolem Mandelbrot. Después de realizar sus estudios en la Universidad de Lyon ingresó en L'École polytechnique en 1944. Se doctoró en matemáticas por la Universidad de París en el año 1952. En Francia trabajó como investigador y académico, pero fue su labor en IBM, al emigrar a los Estados Unidos a finales de los años 50, lo que lo convertirá en el padre de la Geometría Fractal. En 1967 publicó en Science «¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?», donde se exponen sus ideas tempranas sobre los fractales.

Fue profesor de economía en la Universidad Harvard, ingeniería en Yale, fisiología en el Colegio Albert Einstein de Medicina, y matemáticas en París y Ginebra. Desde 1958 trabajó en IBM en el Centro de Investigaciones Thomas B. Watson en Nueva York.

En 1985 recibió el premio "Barnard Medal for Meritorious Service to Science". En los años siguientes recibió la "Franklin Medal". En 1987 fue galardonado con el premio "Alexander von Humboldt"; también recibió la "Medalla Steindal" en 1988 y muchos otros premios, incluyendo la "Medalla Nevada" en 1991.

Aprendiendo algo sobre fractales:

Brócoli Romanescu | Wikipedia

 

Imagínense una coliflor. Si le sacamos un pedazo -la fracturamos-, podremos comprobar que esa ramita tiene forma de una pequeña coliflor. Si esa misma ramita la volvemos a partir, tendrá la forma de una coliflor aún más pequeña: Pues bien, eso es un fractal, un objeto que posee un patrón general que se repite en diferentes escalas.

"Las maravillas sin límite surgen a partir de reglas simples que se repiten infinitamente". Con esta frase, Mandelbrot hace una bella síntesis de lo que fue su investigación sobre fractales: Gracias a esta Geometría de la Naturaleza, no sólo se descubrieron patrones geométricos en la naturaleza que los seres humanos sólo creían posible como producto abstracto de su imaginación, sino que podemos apreciar la fascinante belleza de las pequeñas cosas que componen el mundo que nos rodea. Mandelbrot nos ha dejado un enorme campo abierto para la investigación científica.

Homenaje a Benoit  Mandelbrot:

El blog La ciencia de la mula Francis nos ofrece una serie videos entre los que está la Entrevista de Eduard Punset a Mandelbrot y una gran conferencia en Madrid en 2006 con motivo del Congreso Internacional de Matemáticos: "The nature of roughness in mathematics, science and art," Special Lecture, ICM 2006, Madrid, 27 Aug 2006. Podéis disfrutar del vídeo en formato flv, son 104 Mb o siguiendo los enlaces de youtube (conviene ver las transparencias aparte).

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]