Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Importante donativo de la Biblioteca de José Gabriel Álvarez Ude

Amador Carvajal García-Pando 17 de Diciembre de 2010 a las 14:06 h

En el mes de febrero la Biblioteca de Matemáticas recibió un importante donativo procedente del profesor de Ciencias Económícas Santiago Garma. Se trata de la Biblioteca que fue de José Gabriel Álvarez Ude, catedrático de Geometría proyectiva de esta Facultad durante 30 años (1916-1946). En ella hay algo más de 400 ejemplares entre libros, tesis, discursos, folletos y algún manuscrito. En conjunto constituye una colección de indudable valor histórico, testimonial y bibliográfico con obras que se remontan a 1847. Podeis ver los ejemplares donados en este enlace.

Notas biográficas:

Nació en Madrid el 18 de marzo de 1876 y falleció en la misma ciudad el 21 de Junio de 1958. Después de brillantes estudios de enseñanza media, cursó también con gran brillantez, en la Universidad Central de Madrid, la Licenciatura y Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas, siendo el discípulo predilecto de D. Eduardo Torroja. A los veinte y seis años de edad obtuvo la Cátedra de Geometría Descriptiva de la Universidad de Zaragoza (1902), Cátedra que desempeñó durante 14 años al cabo de los cuales se incorporó a la Cátedra de Geometría Descriptiva de la Universidad Central de Madrid, ocupando la vacante que dejó su maestro Torroja (1916). Desempeñó esta Cátedra durante 30 años, hasta su jubilación por Orden Ministerial de 15 de Marzo de 1946, realizando una extraordinaria labor docente que D. Pedro Pineda en nota necrológica resume de la siguiente forma:

"La Facultad de Ciencias de Madrid sabe muy bien la inmensa labor llevada a cabo por Álvarez Ude en los treinta años que ha sido catedrático de ella. Era un enamorado de la cátedra, a la que dedicaba su mayor atención. Nunca faltaba, explicaba con detenimiento y cuidado, dibujaba muy bien en la pizarra, preparaba con todo detalle los problemas que había de proponer, que dibujaba y calculaba analíticamente, y hacía por si mismo las correcciones en los trabajos de prácticas de sus alumnos. Su enseñanza era amplia, y su programa extenso, no limitado a la Geometría Descriptiva, sino ampliado, en lo posible, a Geometría Diferencial y a Geometría Algebraica. Su amor al rigor matemático y a la expresión exacta le hacían aparecer ante sus alumnos como Profesor exigente, pero luego, como examinador era benévolo, sabiendo hermanar la seriedad y la justicia con un sentido caritativo y humano".

En 1928 ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid con el discurso Seguros sociales, especialmente en lo que a la Matemática se refiere. La contestación estuvo a cargo de D. Julio Rey Pastor, que había sido alumno suyo en la Universidad de Zaragoza. Terminada la Guerra Civil, por un informe anónimo que le atribuía haber militado en su juventud en partidos de izquierda y haber sido amigo íntimo de Ángel Ossorio y Gallardo (que había pasado del conservadurismo monárquico a embajador durante la República, exiliado a Argentina). Pero a pesar de sus alegaciones el 8 de febrero de 1940 se le suspende de empleo y sueldo, y no fue reintegrado en la Cátedra hasta el 14 de mayo de 1941 (BOE del 14 de junio). Fue colaborador de la Enciclopedia Espasa publicada en el año 1923, y sus artículos están dispersos en varias revistas sin firma, unas veces, y con las iníciales U. D. en otras. Realizó trabajos de lo más variados tipos, periodísticos, editoriales y actuariales, y en estos últimos fue importante su labor en el Instituto Nacional de Previsión y en el Social de la Marina.

Álvarez Ude, "la mejor cabeza matemática que en mi larga vida he conocido", según dice Rey Pastor, tiene sin embargo una escasa producción científica, debida al" horror a la publicidad y a sus impresionantes rigor matemático y sentido autocrítico, que le hacen infravalorar la originalidad y profundidad de sus ideas". Aunque no tiene reparos algunas veces en expresar sus ideas fuera de España, y así, por ejemplo, corrige en una ocasión la solución que Barisien dió a un problema de Brocard (finalmente ambos, aconsejados por Retali, más tarde le darían la razón). (Revista Suma, vol. 57, febrero 2008, pags 17-18)

El donativo:

Fruto de su formación germanófila un buen número de los ejemplares son manuales alemanes de la época, algunos de los cuales fueron traducidos al castellano por el propio Álvarez Ude. Hay que destacar una traducción manuscrita de la obra Beiträge zur geometrie der Lage (Contribuciones [o adiciones] a la geometría de la posición) de Karl Georg Christian Staudt. A día de hoy esta traducción está por publicarse. También tradujo Álvarez Ude obras de Konrad Knopp y Otto Henkel.

Hay en el donativo gran cantidad de dedicatorias de autores famosos de la época tanto españoles como extranjeros que quizás merecieran un estudio y que nos hablan de sus amistades, compañeros y relaciones. Como académico que fue nos han llegado algunos discursos o contestaciones suyas. Algunos ejemplares son manuales en italiano o en francés, y no faltan obras de autores españoles de una época importante en la matemática española. También hay algunas tesis de la casa leidas en aquellos años. 

Con este donativo la Complutense -y la sociedad en general- recupera no solo la biblioteca particular de un distinguido matemático español, sino también una pequeña parte de su historia. No sería aventurado decir que la figura de Álvarez Ude está aún por estudiar. Esperemos que su biblioteca particular nos ayude.

Fuentes:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amador Carvajal García-Pando


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]