Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El multiplicador de Barit

7 de Febrero de 2011 a las 12:55 h

Multiplicador de Barit

Multiplicador de Barit

El Multiplicador de Barit es una regla de cálculo comercializada en Francia que está basado en los huesos de Napier. Los bastoncillos de Napier, inventados en 1614, han dado lugar a muchas derivaciones, y quizás el multiplicador de Barit sea de las más sofisticadas. Muchos de estos instrumentos basados en los bastoncillos de Napier aparecieron en Francia en torno a 1900. El multiplicador de Barit es uno de los pocos que nos han llegado, calculador único ya que no se conoce ningún otro ejemplar. Se trata de un artilugio apto para románticos de la regla de cálculo como Gonzalo Martín, quien nos cuenta su funcionamiento en Una aplicación francesa de los bastoncillos de Napier: el multiplicador de Barit y a quien podemos leer en el foro de la asociación Amigos de la Regla de Cálculo.

Los bastoncillos de Napier

En el siglo XVII los progresos en astronomía, navegación y comercio implicaban una cantidad importante y creciente de cálculos, era necesario simplificar los procedimientos de las operaciones aritméticas.

John Napier (1550-1617), inventó los logaritmos en 1614 haciendo que se simplificaran los cálculos, las multiplicaciones / divisiones se convierten en sumas / restas , el riesgo de error disminuye.

En 1617 Napier publica su libro 'Rabdologiae' donde explica la manera de efectuar las operaciones aritméticas ayudandose de 'bastoncillos' sobre los que están grabados las tablas de Pitágoras, este instrumento se utilizará hasta el siglo XIX.

El procedimiento para multiplicar con los 'bastoncillos' es el método llamado 'per gelosia' o 'método árabe de multiplicar' , método utilizado en aquél entonces desde que Finbonnacci lo introdujo en Europa en 1202.

El multiplicador de Barit

La máquina presentada es única, aparte de una referencia en un catalogo de A.Brieux (1984) no se ha encontrado ninguna información ni en catálogos, libros, revistas, internet... Este aparato fué patentado en Paris el dia 28/12/1901, y se presenta como un libro, cuando se abre tenemos el aparato a la derecha y el manual operatorio impreso a la izquierda.

Su funcionamiento nos recuerda 'el automultiplicador de M.Eggis' (presencia de multiplicando y varillas de Napier) y 'la Multi' (presencia de la pantalla multiplicadora con obturadores). El multiplicador Barit lleva solamente los números multiplicadores 1-2-4-7 , los multiplicadores restantes 3-5-8-9 se forman con combinaciones : 3=1+2, 5=1+4 etc

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]