Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Noticias del Centenario de la RSME: objetivo, mejorar la educación matemática

11 de Febrero de 2011 a las 11:14 h

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra en 2011 el Centenario de su creación. "Debatir los planteamientos de la educación matemática en todos sus niveles y asesorar a los organismos competentes" es uno de sus objetivos fundacionales. La RSME, en comunicación con otras sociedades e instituciones, renueva en esta ocasión, su compromiso firme a favor de la Educación Matemática. Un ejemplo de este apoyo es la exposición RSME-Imaginary, que ya puede visitarse en CosmoCaixa Madrid y en la Universidad de Salamanca. Nos lo cuenta Raquel Mallavibarrena en El País, presidenta de la Comisión de Eucación de la RSME y profesora del Departamento de Álgebra y fundamentos de la Universidad Complutense de Madrid.

Socialmente no se considera grave la ignorancia en materias científicas, pero a la vez hay un sentir general de que la realidad educativa no es buena en España y, en concreto, se piensa que los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales son pobres respecto a la competencia matemática.

La preocupación por encontrar procedimientos y recursos educativos adecuados para lograr una buena formación matemática de los estudiantes es algo compartido por todos los países y cobra cada vez más sentido, puesto que las Matemáticas están presentes en multitud de aspectos de la vida cotidiana, las ciencias, la tecnología o la sociedad. El reto de enseñar a alumnos diversos, y el ajuste de la enseñanza a unos estudiantes que han nacido en una era digital con un acceso a la información casi ilimitado lleva a replantearse en general, y en particular en el caso de las Matemáticas, cómo enseñar y cómo facilitar el proceso de aprendizaje.

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]