Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Resuelto el problema de Nash

17 de Marzo de 2011 a las 13:48 h

John Nash

John Nash

Javier Fernández de Bobadilla, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas y del CSIC, y María Pe Pereira, actualmente becaria en el Instituto Jussieu de París, han anunciado la prueba de un famoso problema enunciado por John Nash en la década de los 60. Nos lo cuenta Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias), director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), miembro del Comité Ejecutivo de IMU y miembro del Core Group de PESC (ESF).

El problema de Nash: 

John Nash, matemático al que todos recordarán por la película Una mente maravillosa, y Premio Nobel de Economía en 1994, enunció a mediados de los años sesenta una conjetura relacionada con el concepto de 'singularidad'. Aunque esta conjetura fue enunciada hace casi 50 años, el propio John Nash la publicó en un celebrado artículo hace 16: J. Nash. Arc structure of singularities. A celebration of John F. Nash, Jr. Duke Math. J. 81, no. 1, (1995) 31-38.

El artículo de los investigadores españoles ha sigo colgado en el repositorio de archivos arxiv el pasado 22 de febrero, con el título Nash problem for surfaces, y ya ha sido expuesto en algunas reuniones científicas delante de expertos en el tema, donde  ha causado sorpresa por lo novedoso del abordaje, que usa técnicas topológicas.

Los autores: 

Javier Fernández de Bobadilla, natural de Granada, es un joven matemático de 38 años, licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, y con una excepcional trayectoria científica. Obtuvo hace unos años un contrato Ramón y Cajal con el que se incorporó al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). En 2009 consiguió uno de los prestigiosos proyectos (Starting Grants) para jóvenes del European Research Council, titulado Topological, eometric and Analytical Study of Singularities. Con este motivo ya hablamos de él en este blog.

María Pe Pereira, burgalesa de nacimiento, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense en 2005. Participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Taiwan en 1998 representando a España. Durante el último año de licenciatura disfrutó de una beca de colaboración en el Departamento de Geometría y Topología y en el verano de la Introducción a la Investigación en el CSIC dentro del programa JAE INTRO. En 2005 comenzó el doctorado en la misma universidad sobre teoría de singularidades. Destacó también en la Olimpiada Matemática Internacional de Madrid de 2008, y actualmente investiga en París con una beca de la Fundación Caja Madrid.

 

Fuentes: 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]