Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898 - Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que representan figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Pues bien, se ha encontrado una posible solución a la cascada imposible de Escher. Según el video de 'origamimavin' (David Goldman), basado en su famosa litografía "Waterfall" (1961, 37,8 x 30,0 cm.), estos serían los pasos a fijarse en las partes de ese vídeo:
"- 0:32 - La sombra llega a A antes
- 0:42 - El líquido nunca toca B
- 0:45 - Hay un retraso en C cuando pasa por la esquina
- 0:50 - Hay sombra en C pero no en A
El vídeo fue hecho con 2 tomas. La primera es la que muestra el agua fluyendo desde D hasta C. La otra empieza en E, cae formando la cascada y continúa nuevamente de D a C. El retraso en 0:45 muestra dónde está el corte.
En el vídeo, F además muestra marcas de agua de esta forma, de intentos anteriores, y hay 2 cubos de agua para 2 lugares donde ponerla."
Por lo tanto, la respuesta sería un diseño formidable, una construcción buenísima y un editor de vídeo (con el cual, además de hacer superponer las dos tomas, ajustarías fácilmente la sincronización entre ellas, de C a A). No obstante la construcción sería totalmente real y no un modelado tridimensional.
Fuente: