Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Día internacional de los museos 2011: el Museo de Astronomía y Geodesia de la UCM

17 de Mayo de 2011 a las 11:05 h

Tellurium. 1831

Tellurium. 1831. Instrumento que reproduce mediante un mecanismo con engranajes, el movimiento de la luna en torno a la tierra y el de esta en torno al sol. Sobre la peana estan marcados los signos del zodiaco, los meses y los ángulos de declinación.

Con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Universidad Complutense de Madrid abre al público sus ricos fondos de Museos y Colecciones Complutenses. Con este motivo, El Museo de Astronomía y Geodesia, situado en la Facultad de Matemáticas de la UCM (local 105), organiza una visita guiada ese mismo día a las 10.00 horas (será en convocatoria única y se organizarán grupos en caso de ser necesario). El profesor Sevilla de Lerma será la persona encargada de dicha visita.

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son -como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- "una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo". El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.

Museo de Astronomía y Geodesia

El Museo de Astronomía y Geodesia de la U.C.M. agrupa un importante colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Topografía, reunidos con el afán didáctico de dar a conocer la evolución de los métodos utilizados en estas disciplinas, durante los últimos 150 años. Está integrado por una serie de planetarios y esferas celestes, destinados a demostrar las teorías geocéntricas y heliocéntricas del sistema solar, así como la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Otro grupo importante lo forman los anteojos astronómicos de lentes o refractores, telescopios , anteojos de pasos, anteojo Talcott, astrolabios de prisma y un excelente regulador o péndulo astronómico. Las serie más numerosa de esta colección la constituyen los teodolitos, taquímetro, brújulas, niveles y otros aparatos de gabinete como transportadores, compases, etc.

Un apartado especial es el dedicado a los instrumentos empleados por los profesores TORROJA y BONGUERA, para la medición y determinación de puntos distantes en un mismo sistema mediante la observación de fenómenos naturales. Entre las cámaras expuestas destaca una cámara balística que participó en el primer enlace geodésico por satélite, en España con el resto de Europa.

Toda la información recogida en estas páginas se ha extraído del CD-ROM Museo de Astronomía y Geodesia, de la Colección Patrimonio Histórico-Artístico, editado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]