Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pesando tornillos (undécimo reto de El País)

27 de Mayo de 2011 a las 10:49 h

Pesando tornillos

Pesando tornillos. Undécimo reto matemático de El País

Pesando tornillos. Este es el título del undécimo desafio matemático de El País, con el que se celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española, y que en esta ocasión nos presentan Belén Alcázar, Dana Calderón, Daniel de Maeseneire, Irene Carmona, Javier Quirós, Jimena González y Patricia Novo, alumnos de 1º ESO del IES Alameda de Osuna (Madrid). Las respuestas pueden enviarse a problemamatematicas@gmail.com antes de la media noche del lunes 30 de mayo (00.00 horas del martes). Entre los acertantes se sortea una biblioteca matemática como la que ofrece cada semana el diario El País.

Aunque el enunciado del problema está en el video de los alumnos de 1º de la ESO del IES Alameda de Osuna (Madrid), lo reproducimos también por escrito:

Tenemos seis cajas con 13 tornillos cada una. En tres cajas los tornillos pesan seis gramos cada uno y en las otras tres los tornillos pesan cinco gramos cada uno (todos los tornillos de cada caja pesan lo mismo), pero las cajas tienen todas el mismo aspecto. Tenemos también una báscula de precisión a nuestra disposición (no una balanza) donde podemos pesar los tornillos que queramos. ¿Cuál es el mínimo número de veces que necesitamos utilizar la báscula para saber qué cajas contienen los tornillos de cinco gramos y de qué manera se haría?

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]