Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

OuLiPo: matemáticas para fabricar literatura

17 de Agosto de 2011 a las 14:30 h

Cien mil millardos de poemas

Cien mil millardos de poemas, de Raymond Queneau

La matemática es cultura en si misma, como objeto y como construcción abstracta del pensamiento generadora de lenguajes para la ciencia, o como materia prima de técnicas capaces de revolucionar todo tipo de campos. Pero además, también se infiltra en otras formas de cultura. Aparece como herramienta para crear nuevas estructuras dentro del arte: música, fractal, imagen digital, arquitectura, literatura potencial...¿Literatura potencial? Si, a eso se dedica el grupo OuLiPo (en francés, taller de escritura potencial). Nos lo cuenta el Blog para antimatemáticos

¿Qué es OuLiPo?

Lo explican sus fundadores, Marcel Bénabou y Jacques Roubaud:

"¿Oulipo? ¿Qué es esto? ¿Qué es eso? ¿Qué es OU? ¿Qué es LI? ¿Qué es PO?
OU es Taller (Ouvrier) o atelier. ¿Para fabricar qué? LI.
LI es Literatura, lo que leemos y tachamos. ¿Qué tipo de LI? LIPO.
PO significa potencial. Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el fin de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico."

(...)
"¿Y qué es un autor oulipiano? Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. ¿Un laberinto de qué? De palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía y todo eso".

Así, el grupo Oulipo se ha concentrado en dos tareas:

1. Inventar estructuras, formas o nuevos retos que permitan la producción de obras originales, valiéndose de la combinación entre Literatura y Matemáticas.

2. Examinar obras literarias antiguas para encontrar las huellas de la utilización de estructuras, formas o restricciones.

Oulipo no genera normas artísticas, sino procedimientos de creación.

Cien mil millardos de poemas

Cien mil millardos de poemas, tal y como demostró Raymond Queneau, uno de los más célebres escritores oulipianos, son 10 sonetos que se imprimen sobre 10 páginas (uno por página), y que se recortan en 14 trozos, cada uno correspondiente a una línea, a un verso. De manera, que se puede hojear el libro y encontrarse leyendo el primer verso del séptimo poema, seguido del segundo verso del décimo, del tercero del primero, etc. Por supuesto, esto hace 100 mil millardos de poemas, porque hay 10 elecciones para el primer verso, 10 para el segundo y así hasta el 14, por lo tanto 1014 = 100.000 × 109 (cie mil millardos = 100 billones de poemas) de posibilidades, más de un millón de siglos de lectura, como calcula el propio Queneau.
En este texto, todos los poemas obtenidos son auténticos sonetos, las estructuras gramaticales de los poemas origen son idénticas, isomorfas, lo que hace que todos los poemas posibles tengan sentido.

 

 

Desde el origen del movimiento, en noviembre de 1960, este se ha caracterizado por la estrecha colaboración entre matemáticos y literatos. Dos de sus primeros miembros, Raymond Queneau y François le Lionnais, eran matemáticos, como también lo es una de las más recientes incorporaciones, Michèle Audin, catedrática en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y experta en Geometría Simplética. Audin ha participado en la conferencia "Oulipo: matemáticas y literatura", del pasado 23 de junio, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. También intervino en el coloquio Antonio Altarriba (Zaragoza), catedrático de literatura francesa y Premio Nacional del Cómic 2010.

"La idea era la de inventar nuevas formas poéticas o novelescas, a través de un intercambio de técnicas entre matemáticos y escritores", cuenta Marta Macho, coordinadora y moderadora del encuentro en la EHU "Los 37 miembros de OuLiPo -y otras muchas personas que, sin pertenecer de manera oficial al Taller, generan literatura oulipiana- han escrito sorprendentes textos sujetos a constricciones de tipo matemático".

Fuentes: 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]