Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

20 años de arXiv

29 de Agosto de 2011 a las 11:45 h

Paul Ginsparg

Paul Ginsparg, creador de arXiv

El físico Paul Ginsparg, creador de arXiv, ha sido invitado por la revista Nature para escribir un artículo con motivo de los veinte años del famoso repositorio. La idea original de Ginsparg era que ArXiv fuera un boletín electrónico para que unos cientos de amigos y colegas que trabajaban en física de altas energías compartieran artículos entre ellos. Para acelerar la difusión de las nuevas ideas, se compartirían los artículos antes de su publicación, en formato manuscrito, tal como eran enviados a revistas internacionales para su posterior revisión por pares. Ahora ArXiv contiene unos  700 000 artículos científicos y recibe unos 75 000 nuevos artículos al año. En una semana típica, unos 400 000 mil usuarios distintos descargan alrededor de un millón de artículos. ArXiv no tiene revisión por pares, su coste sería demasiado elevado según Ginsparg. En su lugar se implantó un sistema de "moderadores" externos que de forma gratuita pueden realizar ciertas labores de mantenimiento, como cambiar de área (directorio) un artículo, o incluso rechazar un artículo si se considera "inadecuado" en algún sentido. Visto en La ciencia de la Mula Francis

Historia

El arXiv fue desarrollado originalmente por Paul Ginsparg y comenzó en 1991 como un archivo para borradores de física y más tarde se amplió para incluir astronomía, matemáticas, informática, ciencia no lineal, biología cuantitativa y más recientemente estadística. Pronto se hizo obvio que se había generado una demanda para que se mantuvieran durante mucho tiempo los borradores. El término e-print se adoptó para describir estos artículos. A Ginsparg le fue concedida una beca "MacArthur Fellowship" en 2002 por la fundación de arXiv. Originalmente fue alojada en el Laboratorio Nacional de los Álamos (at xxx.lanl.gov, de ahí su antiguo nombre, LANL preprint archive ) y ahora está alojado y administrado por la Universidad Cornell, con mirrors en todo el mundo. Cambió su nombre y dirección por arXiv.org en 1999 para darle una mayor flexibilidad.

Su existencia fue uno de los factores que condujo a que se precipitara la actual revolución del "movimiento de libre acceso", con la posibilidad de una eventual desaparición de las revistas científicas tradicionales.  Matemáticos profesionales y otros científicos cargan regularmente sus artículos en arXiv.org para que haya un acceso mundial y algunas veces para que se revise antes de que sean publicadas en revistas revisadas por pares. El funcionamiento de arXiv actualmente está sostenido por la Universidad Cornell y por la National Science Foundation. Por los problemas de la crisis económica, esta universidad no puede pagar los costes ella sola; el sistema es mantenido por una serie de instituciones (la mayoría universidades) que contribuyen a pagar los costos de funcionamiento (http://arxiv.org/help/support).  Según Ginsparg "...a partir de septiembre, el sitio estará totalmente en manos del personal de la Biblioteca de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York. Me quedaré en la junta asesora y continuaré algunos proyectos de investigación.."

Revisión por pares

Aunque arXiv no esta revisado por pares, se introdujo un sistema de "aprobación" en enero de 2004 como parte de un esfuerzo para asegurar el contenido que es relevante y de interés para la investigación actual en las disciplinas especificadas. El nuevo sistema ha recabado parte de críticas por denuncias de restricciones injustificadas. Bajo este sistema, un autor debe recibir primero su aprobación. La aprobación viene o bien de otro autor de arXiv que es un "evaluador" o es automática, dependiendo de varios criterios que no están públicamente expuestos. No se pide que los evaluadores revisen los errores del artículo, sino si éste es apropiado para el área al que pertenecen. Los nuevos autores de instituciones académicas reconocidas reciben por lo general un apoyo automático, lo que en la practica significa que no tienen que preocuparse para nada de este sistema.

Aunque la falta de revisión por pares suscita alguna preocupación, no se considera un obstáculo para los usuarios de arXiv. Muchos autores son cuidadosos con sus contribuciones. la mayoría de los e-prints también se envían a revistas científicas para que sean publicadas, pero algunos trabajos, incluidos algunos artículos influyentes, se quedan solo como e-prints y jamás son publicados en una revista científica. Un ejemplo bien conocido de esto último es una prueba potencial de la conjetura de la geometrización de Thurston, incluida en la Conjetura de Poincaré como caso particular, enviada por Grigori Perelmán en noviembre de 2002. Perelman parecía satisfecho de renunciar a una publicación tradicional revisada por pares, alegando que "Si alguien está interesado en mi forma de resolver los problemas, está todo ahí (refiriéndose a arXiv) -dejemos que entren y lo lean. Por cierto,el genio Perelman tiene hasta siete artículos en arXiv.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]