Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El caso Aaron Swartz: piden 35 años de carcel por descargarse 4,8 millones de artículos de JSTOR

22 de Septiembre de 2011 a las 12:56 h

Aaron Swartz

 Aaron Swartz, estudiante de Harvard, programador brillante y activista digital, ha sentado un nuevo precedente que está generando bastante discusión en distintos medios: entre el 24 de septiembre de 2010 y el 6 de enero de 2011 descargó 4,8 millones de artículos académicos de JSTOR, el 98% de su información. Ahora, la Fiscalía de EEUU acusa a Swartz de una intrusión informática en redes del MIT y JSTOR, daño a sus servidores y de llevarse 4,8 millones de artículos, de los que 2,7 millones eran de editoriales independientes que los ponían a la venta en la plataforma de JSTOR. Según el escrito, la intención de Swartz era distribuir el material en "una o más páginas de intercambio de archivos". Piden para él 35 años de cárcel y una multa de un millón de dólares (unos 700.000 euros). Nos lo cuenta los diarios El Público y La Vanguardia (Blog Teclado movil).

Por su parte, la defensa de Swartz alega que copiar archivos, especialmente desde bases de datos públicas, no es igual a robar. El director ejecutivo de Demand Progress, David Segal, dice que es como "tratar de encarcelar a alguien por prestar muchos libros de la biblioteca". Mientras quienes critican a Swartz dicen que lo que ha hecho es igual a irrumpir ilegalmente en una propiedad, quienes lo apoyan dicen que es como si JSTOR le hubiese dado a él las llaves de la casa (el acceso autorizado a los archivos) y luego se hubiese enfadado porque "se tomó toda la leche".

Aaron pertenece a esa clase de genios digitales que usan la tecnología para el activismo y la difusión del conocimiento. Con 14 años participó en el diseño del RSS, un mecanismo para recibir avisos de que una página ha sido actualizada. Swartz no da la imagen de un delincuente informático sino de un ciberactivista. Como tal, hace tres años participó en la creación de un efímero movimiento llamado Guerrilla Open Access. Dos frases ilustran su misión. "No hay justicia al respetar leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, declaramos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública".

Desde 1995 JSTOR ha digitalizado las ediciones de 1.400 revistas científicas y tiene a 7.000 instituciones de 153 países entre sus clientes. La mayoría son universidades que pagan una cantidad que puede llegar hasta los 35.000 euros al año para poder acceder a sus archivos.

Michele Boldrin declara para el diario El Público: "a la ciencia le está pasando lo mismo que ya vivieron la música o el cine: la tecnología es tal que sería posible hacer accesible el conocimiento a un coste muy bajo, incluso ganando dinero, pero con el actual sistema de copyright esto es imposible". Señala al actual sistema de propiedad intelectual como el principal freno a la digitalización de revistas. Pero, además, las editoriales poderosas escanean colecciones históricas, ya en el dominio público, consiguiendo así el copyright para ellas.

El matemático Greg Maxwell, nada más saber de la acusación contra Aaron Swartz, cogió su colección de 18.000 artículos de la revista Philosophical Trans-actions of the Royal Society y los publicó en la página de enlaces The Pirate Bay . Hay textos de Isaac Newton o Charles Darwin. De hecho, todos son anteriores a 1923, por lo que hace años que estarían en el dominio público si no fuera porque JSTOR los digitalizó y cobra desde cinco euros por artículo.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]