El pasado día 30 de septiembre ha tenido lugar en Santiago de Compostela la constitución de la Red española de matemática-industria (math-in.net). "El principal objetivo de esta red es incrementar el uso de los métodos y técnicas matemáticas en el sector productivo a través de la colaboración universidad-empresa". La red nace como una prolongación del proyecto Consolider Ingenio Mathematica (i-MATH), que finaliza en abril de 2012. En ella participan 30 grupos de investigación de 19 universidades españolas, que integran a cerca de 300 investigadores y personal de apoyo. Su primera presidenta es Peregrina Quintela, catedrática de Matemática aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Investigación matemática orientada hacia la empresa
"En los últimos 14 años los grupos de investigación vinculados a transferencia de tecnología matemática firmaron un elevado número de contratos directos con empresas, más de 400, e impartieron cerca de 200 cursos de formación dirigidos a centros tecnológicos y a empresas. Estos contratos le permitieron a la universidad obtener una financiación privada de cerca de 10 millones de euros. Desarrollaron 111 paquetes de software propio, de los que el 40% fueron transferidos a la industria.
Además, estos grupos tienen una amplia experiencia en transferencia a sectores como las Administraciones Públicas, Informática y Comunicaciones, Logística, Economía y Finanzas, Energía, Materiales y Medio Ambiente. Estos datos, extraídos de la Encuesta de Oferta Tecnológica por Grupos o Entidades de Investigación realizada en el marco del proyecto i-MATH, ponen de relieve que una parte importante de la actividad realizada por estos grupos de investigación está orientada a la industria. No obstante, es necesario continuar con esta labor con el objetivo de acercar la tecnología matemática a un mayor número de empresas y, sobre todo, sensibilizarlas sobre la necesidad de aplicación de estas técnicas."
Fuentes: