Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recensiones matemáticas 3

14 de Diciembre de 2011 a las 18:16 h

La tercera entrega de Resúmenes de recensiones nos la hace Raquel Díaz, profesora del Departamento de Geometría y Topología, sobre el libro Thrity-three miniatures: mathematical and algorithmic applications of linear algebra, de Jiøí Matoušek. Se trata de resúmenes de recensiones realizados por docentes de esta Facultad para la European Mathematical Society y que han ingresado en nuestra Biblioteca.

Resumen:

¿De cuántas maneras diferentes se puede rellenar un tablero de ajedrez con fichas de dominó?  Este es uno de los 33 problemas planteados en este libro, en los que el común denominador es que  el álgebra lineal aparece como ayuda para encontrar una solución.

Cada uno de los problemas, que el autor llama "miniaturas", está claramente expuesto al principio en forma de  un ejemplo motivador. Es muy recomendable en este momento que el lector juegue con el problema en busca de solución, pues, aunque no se encuentre -como será a menudo el caso- apreciará mejor y será muchas veces gratamente sorprendido por el ingenio y la  belleza de las ideas matemáticas que hay detrás de cada problema.

La temática de los problemas está  cae dentro de  la  geometría, combinatoria y computación, campos de interés del autor.  Cada miniatura está pensada de forma que pueda enseñarse a los alumnos en una clase de una hora y media. Por tanto el libro está dirigido principalmente a profesores;  pero también  a alumnos interesados en ideas matemáticas ingeniosas, aunque requieran   pensar un poco.

Resumen de Raquel Díaz Sánchez

Enlace al review original: http://www.euro-math-soc.eu/node/2399

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]