Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las matemáticas miran a África

18 de Enero de 2012 a las 16:09 h

Philibert Nang

Philibert Nang, ganador del Premio Ramanujan 2011, dotado con 15.000 dólares y concedido por el Fondo Niels Henrik Abel

El gabonés Philibert Nang gana el Premio Ramanujan 2011 dotado con 15.000 dólares. Este matemático es el primer africano seleccionado para este premio, destinado a distinguir a matemáticos jóvenes de paises en desarrollo. Philibert Nang, de 44 años, es profesor en la Escuela Normal Superior de Libreville y el galardón reconoce importantes contribuciones en la teoría algebraica de módulos D. Además, se reconoce también su dedicación a la investigación de alto nivel en un puesto académico en su propio país, con la esperanza de que suponga un ejemplo para los jóvenes. Visto en el diario El País.

El premio conmemora la figura del matemático indio Srinivas Ramanujan (recientemente glosado en la novela El contable hindú, de David Leavitt), universalmente reconocido por sus contribuciones a la Teoría de Números y su colaboración con G.H. Hardy. Una de las metas de este galardón es que su ejemplo inspire a jóvenes matemáticos de estos países para que lleven a cabo investigación científica de calidad en su propio país, y contribuir así al desarrollo local frenando la fuga de cerebros a países desarrollados.

 

Dos aspectos reseñables sobre el Premio Ramanujan de 2011:

 

-   Es la primera vez que se concede a un matemático africano, lo que demuestra que hay una mejora en la investigación matemática del continente, una de las grandes preocupaciones de la Unión Matemática Internacional. Con este mismo enfoque se estudia la creación de un centro de excelencia en matemáticas en África. Un reciente acuerdo de la Academia Noruega de Ciencias y Letras con la empresa de servicios petroleros PGS (Petroleum Geo-Services) va destinado a apoyar el desarrollo y la enseñanza de esta disciplina en países en desarrollo.

-   La entrega del premio se celebrará por primera vez fuera de la sede del ICTP, y será en Mumbai, India, puesto que el gobierno de ese país ha declarado el 2012 como el Año de las Matemáticas en India conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Ramanujan.

Ganadores del Premio Ramanujan:

  • 2011   Philibert Nang  (Gabón)
  • 2010   Yuguang Shi  (China)
  • 2009   Ernesto Lupercio  (México)
  • 2008   Enrique R. Pujals  (Brasil/Argentina)
  • 2007   Jorge Lauret  (Argentina)
  • 2006   Ramdorai Sujatha  (India)
  • 2005   Marcelo Viana  (Brasil)

 

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]