Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia de David de Frutos sobre Alan Turing

24 de Febrero de 2012 a las 13:04 h

2012 Año de Alan Turing

2012 Año de Alan Turing

El próximo miércoles día 29 de febrero tendrá lugar en la Facultad de Informática de la Complutense la conferencia Computabilidad, criptoanálisis, primeros ordenadores y Test de Turing a cargo David de Frutos, Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la misma universidad. El acto está organizado por el Seminario Complutense de Historia de la Ciencia y se suma a las celebraciones del Centenario del nacimiento de Alan Turing que se celebra en 2012. La cita es en la Sala de Grados a las 18 horas.

Alan Turing (1912-1954).

La conferencia expondrá la vida y principales contribuciones científicas de uno de
los grandes genios de la Ciencia Moderna: Alan Turing.

Para fijar de una forma efectiva el concepto de función computable, Turing propuso una imaginaria máquina de calcular programable, precursora en cierto modo de los primeros ordenadores. Precisamente con ayuda de éstos, Turing colaboró para descifrar el código de la máquina de cifrado de mensajes Enigma, utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo de esa forma de manera significativa a la victoria de los aliados.

Tras ello, Turing se planteó la cuestión de hasta que punto una máquina puede pensar, formulando el célebre Test de Turing, que trata de establecer de forma sencilla un criterio para precisar cuando una máquina ha llegado a razonar de forma similar a como lo hacemos los humanos. Con ello se convierte también en precursor fundamental de la Inteligencia Artificial.

Y aún hubo muchas otras facetas de la Matemática y la Informática, tanto teórica como práctica, en las que Turing hizo importantes contribuciones, incluso casi sin pretenderlo, en su corta, pero extremadamente productiva vida.

David de Frutos Escrig

Sus intereses se centran en la especificación formal de sistemas concurrentes y en la definición de la semántica formal de lenguajes de programación. Ha escrito más de setenta artículos publicados en foros internacionales de calidad, centrados fundamentalmente en dichos temas, aunque su curiosidad científica abarca campos muy amplios de la Matemática y la Informática.

Ha dirigido diversos proyectos nacionales de envergadura, y participado en otros internacionales, siendo miembro de Comités de Programa de más de una decena de ediciones de Congresos Internacionales y revisor para las mejores revistas científicas del área, así como evaluador de proyectos de diversa índole.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]