Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Almagesto de Ptolomeo. Conferencia de Antonio Arribas

10 de Abril de 2012 a las 13:03 h

Almagesto

Almagesto. Edición latina de 1541 digitalizada y conservada en la Biblioteca Complutense.

'El "Almagesto" de Ptolomeo'.  Esta es el título de la conferencia que Antonio Arribas de Costa (del IES Rey Pastor de Madrid) impartirá mañana miércoles día 11 de abril a las 13.:00 horas en el Aula S-109 de la Facultad de CC Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. El acto estará complementado con un breve coloquio, y se encuadra dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Seminario de Historia de la Matemática.

Almagesto es el nombre árabe de un tratado astronómico escrito en el siglo II por Claudio Ptolomeo de Alejandría, Egipto. Contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad que fue utilizado ampliamente por los árabes y luego los europeos hasta la alta Edad media, y en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas.

La obra consta de 13 volúmenes:

1. El primer libro expone el sistema geocéntrico.
2. El segundo libro la periodicidad de los equinoccioss y la longitud del año.
3. El tercer libro discute los solsticios y equinoccios.
4. En el cuarto libro se exponen estudios de la Luna y define el mes sinódico.
5. En el quinto libro se trata sobre la corrección de paralaje de las posiciones del Sol y la Luna.
6. En el sexto libro se expone una medida del diámetro aparente del Sol y la Luna mostrando un método de predicción de eclipses.
7-8. En los libros séptimo y octavo se muestran cómo las posiciones relativas entre las estrellas son fijas. El octavo libro constituye un catálogo de las estrellas australes conocidas por él.
9-13. Finalmente, en los últimos cinco libros se muestra el método de Ptolomeo para calcular las posiciones y trayectorias de los planetas, exponiendo en detalle el sistema de epiciclos.

El libro original de Ptolomeo estaba escrito en griego y se titulaba Hè Megalè Syntaxis, (Composición matemática en español). Las primeras traducciones de esta obra al árabe fueron realizadas alrededor del siglo IX, patrocinadas por el califa Al-Ma'mun. Los árabes le dieron el nombre Al-Majisti, El más grande, y de aquí derivó el nombre final con el que sería conocido más tarde. Durante todo este tiempo la obra estuvo prácticamente desconocida en Europa. Occidente redescubrió el Almagesto a través de las versiones árabes. Las teorías astronómicas contenidas en este tratado, estuvieron vigentes durante catorce siglos, influyendo en el pensamiento astronómico y científico hasta bien entrado el siglo XVI con la llegada del sistema heliocéntrico y la revolución científica.

Como comentario final, citamos el epigrama que muchos académicos aceptan como escrito por el mismo Ptolomeo y que aparece en el Libro 1 del Almagesto: 

Bien sé que soy mortal, una criatura de un día. 
Pero mi mente sigue los serpenteantes caminos de las estrellas 
Entonces mis pies ya no pisan la tierra, sino que al lado de 
Zeus mismo me colmo con ambrosía, el divino manjar. 

Bibliografía:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]