Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escritores con formación científica: Nicanor Parra, matemático, físico, antipoeta y Premio Cervantes

23 de Abril de 2012 a las 13:42 h

Nicanor Parra

Gran parte de su vida Nicanor Parra estuvo vinculado a la enseñanza, principalmente en la U. de Chile, donde también cursó sus estudios universitarios en física y matemáticas

La lista de escritores que se han movido entre la ciencia y la literatura es sustanciosa. Hoy recibe el Premio Cervantes 2011 el poeta chileno Nicanor Parra  (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914-), matemático y físico que trabajó como profesor de Mecánica racional en la Universidad de Chile durante 51 años. El premio lo recogerá su nieto Cristóbal Ugarte, quien leerá un texto en el que el escritor, a sus  97 años, pide un año más para poder acabar su discurso.

Científicos literatos

Ernesto Sábato era físico; Juan Benet, ingeniero; Robert Musil, matemático, William Carlos Williams y Luis Martín-Santos, médicos. No faltan premios nobel Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés, que fue Premio Nobel de Literatura en 1950 y del español José Echegaray, matemático, premio Nobel  de Literatura en 1904 ¿Y entre los actuales? Un imprescindible, el argentino Guillermo Martínez, que se debate entre la divulgación, el ensayo y la novela.

Πoetas

En el campo de la poesía, se puede encontrar Πoetas primera antología de poesía con matemáticas (Amargord ediciones, donde la p inicial es el símbolo de Pi). En ella, se ofrecen autores españoles y latinoamericanos, reunidos por Jesús Malia y que han dado peso a la matemática (en un sentido amplio: se habla también de astronomía o física) en su obra poética. Algunos utilizan símbolos y diagramas (como los peruanos Rodolfo Hinostroza y Enrique Verástegui); en otros, la ciencia es contenido, imagen o metáfora (como los españoles David Jou, catedrático de física, y José Florencio Martínez); mientras que otros se acercan a la poesía visual (como el barcelonés Ramón Dachs y su escritura fractal). De esta antología poética podemos ver estos días, con motivo del Día del Libro y dentro de la II Semana de las Letras, una exposición en el hall del sótano 2 de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Complutense.

Nicanor Parra

 

Parra cultiva la 'antipoesía'. Él mismo dice de su obra: "Durante medio siglo la poesía fue el paraiso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". También es artista y ha expuesto en diferentes lugares. Comprometido, izquierdista, ecologista  y antisistema. Su posición frente a la dictadura chilena fue siempre incuestionable.

Para glosar su figura hemos escogido un vídeo donde podemos escuchar su voz  de forma autobiográfica en su poema "Autorretrato". En él nos explica la dureza de la profesión de docente.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]