Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación

27 de Abril de 2012 a las 11:16 h

Matemáticas y economía

"Matemáticas y economía. ventajas de la cooperación". Conferencia de Vicente Liern Carrión

"Matemáticas y economía: ventajas de la cooperación". Este es el título de la conferencia que tiene lugar hoy día 27 a cargo de Vicente Liern Carrión (catedrático de Economía financiera y contabilidad de la Universidad de Valencia) en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC Matemáticas de la UCM a las 12 horas. El acto se encuadra dentro del XIII Día escolar de las matemáticas que se celebrará como cada año desde 2002 el día 12 de mayo. Vicente Liern es también el autor del Cuadernillo duvulgativo que cada año se edita para la ocasión.

Conferencia

La relación entre economía y matemáticas es tan antigua como la necesidad de contar. Durante muchos siglos esta relación se basó fundamentalmente en los instrumentos y las reglas que ambas se iban prestando, pero máas tarde la interacción se hace conceptual y cada disciplina proporciona a la otra valiosas áreas de aplicación e investigación, por ejemplo las que implican tomar de decisiones.

En esta charla se plantean varios objetivos. Por un lado, se trata de mostrar cómo una actividad tan importante en nuestra vida cotidiana como es la economía, no podría entenderse si no tuviésemos en cuenta las relaciones numéricas que la rigen. Por otro lado, a través de actividades que pueden realizarse en el aula de matemáticas, que van desde el cálculo de porcentajes para los precios de las rebajas o los impuestos, hasta modelos económicos sencillos o la búsqueda de equilibrios, se pretende potenciar en el alumno su capacidad para comprobar cómo las operaciones matemáticas de la clase (fracciones, sistemas de ecuaciones, logaritmos, derivadas, etc.) les permiten entender los préstamos, los precios del mercado, la localización de las empresas o por qué en ocasiones la mejor estrategia no es buscar el óptimo.

Por último, en momentos complicados para los docentes como el actual, es decisivo integrar el aula en el entorno del estudiante (crisis económica, Año Internacional de las Cooperativas, búsqueda de la responsabilidad social, etc.) y proporcionarle, desde los primeros niveles de la enseñanza, recursos didácticos, como Internet o el cine, que despierten sus inquietudes, su espíritu crítico y su interes por la investigación.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]