Andrew R. Hicks, profesor de matemáticas de la Universidad de Drexel, ha conseguido la patente en Estados Unidos de un retrovisor que elimina el peligroso "ángulo muerto" para los conductores. Un espejo curvado ligeramente cuya principal virtud es la de incrementar el campo de visión con una distorsión mínima. El espejo creado por Hicks produce un campo de visión de aproximadamente 45 grados, en comparación de los 15 o 17 grados que se conseguían con un espejo plano. Una virtud de este espejo es que la distorsión de los objetos es apenas perceptible. Hikcs dice ha utilizado para su diseño un algoritmo que controla con precisión el ángulo de la luz al rebotar en el espejo curvo. Visto en ALT1040 La guía del geek
El problema del invento de Hicks es que en Estados Unidos todos los coches que salen de la línea de montaje deben tener un espejo plano en el lado del conductor. Los espejos curvados están permitidos en el lado del pasajero sólo si se incluye la frase "los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen". En Europa y Asia se permiten en cambio espejos ligeramente curvados en los coches nuevos.
Fuentes:
- ALT1040 La guía del geek
- Journal Optics Letters
- The U.S. patent, "Wide angle substantially non-distorting mirror" (United States Patent 8180606) was awarded to Drexel University on May 15, 2012.
- Phys.org: "Math professor's side mirror that eliminates 'blind spot' receives US patent"