Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia de Pierre Cartier en la Facultad de Matemáticas

20 de Junio de 2012 a las 11:10 h

Conferencia P. Cartier

Conferencia de Pierre Cartier. Cartel

La Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM, con la intención de promover un Coloquio de la Facultad, pretende ofrecer tres o cuatro conferencias al año impartidas por investigadores de alto nivel. En este contexto te invita a la conferencia que el profesor Pierre Cartier, del Institut des Hautes Études Scientifiques (Paris), impartirá el próximo miércoles día 27 de junio, a las 12:00 horas, en el Aula Miguel de Guzmán (S-118). El título de la charla será "What is a motivic fundamental group (OID)? Applications to multizeta numbers".

"WHAT IS A MOTIVIC FUNDAMENTAL GROUP(OID)? APPLICATION TO MULTIZETA NUMBERS"

ABSTRACT: We shall review the construction by Deligne and Goncharov of a motivic fundamental group of an algebraic variety, as well as the numerous realizations (Betti, de Rham, l]adic,...) We shall explain how it enables us to define so]called "motivic periods" (Deligne). I shall fin ish by describing the recent results of Francis Brown about the structure of the algebra of these motivic periods.

Pierre Cartier

Pierre Cartier (nacido el 10 de junio 1932) fue un destacado miembro del grupo Bourbaki, y al mismo tiempo un colega de Alexander Grothendieck. Sus intereses matemáticos se extienden desde la geometría algebraica (donde es especialmente conocido por los divisores de Cartier),  teoría de la representación, física matemática y teoría de categorías.

Estudió en la École Normale Supérieure en París con Henri Cartan y André Weil. Desde su tesis de 1958 de la geometría algebraica, ha trabajado en varios campos. Cartier trabaja en Geometría Algebraica, Teoría de Representaciones, Física-Matemática y Teoría de Categorías. Es conocido por introducir el operador de Cartier en geometría algebraica en característica p, por su trabajo sobre dualidad de variedades abelianas y grupos formales, y su apellido a ha dado nombre a los "divisores de Cartier".

De 1961 a 1971 estuvo en Estrasburgo. Fue galardonado con el Premio de Ampere de la Academia Francesa de Ciencias en 1979.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]