Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Simposio de la Medalla Fields

31 de Agosto de 2012 a las 11:37 h

Ngó Bâo Châo

Ngó Bâo Châo, medallista Fields en 2010

En 2012, en octubre, se inaugura el Simposio de la Medalla Fields, en el que se analizará la trayectoria científica de los últimos premiados con este galardón. El primero será Ngó Bâo Châo (Universidad de Chicago, Medalla Fields en 2010). Durante cuatro días (15 al 18 de octubre) en el Instituto Fields de Toronto (Canadá) solo se hablará de él, y él mismo dará varias conferencias dirigidas a una audiencia científica general, no exclusivamente matemática. Visto en Matemáticas y sus fronteras.

Organizado por Unión Matemática Internacional (IMU) y el Instituto Fields de Ciencias Matemáticas, se celebrará cada año en el centro canadiense bajo esta premisa: reconocer el trabajo de los excelentes matemáticos que hayan obtenido la Medalla durante los últimos años.

El comité científico de esta primera edición lo forman Jim Arthur (Universidad de Toronto, Chair), Edward Frenkel (Berkeley) y Gerard Laumon (Orsay). Tendrá lugar entre los días 15 y 18 de octubre. El evento tendra lugar en el Instituto Fields en Toronto

Entre los objetivos del evento están:

  • Acercar el trabajo del medallista, en este caso Ngó Bâo Châo, al gran público
  • Servir de inspiración para los jóvenes con actividades públicas destinadas a alumnos de secundaria y universitarios

Se espera una gran cobertura mediática del evento. El Simposio será promovido en la prensa canadiense e internacional, y será transmitido en vivo en todo el mundo a través de videoconferencias del Instituto Fields.

El blog del evento

Con el fin de reflejar el contexto del simposio el Instituto Fields ha creado un blog en el que se incluirán artículos cortos, entrevistas, infografías y videoclips.

En él se muestran temas interesantes, como entrevistas con los organizadores científicos (con el profesor James Arthur), una breve historia de la Medalla Fields  y la explicación del proceso de adjudicación.

Financiación privada

El medallista Fields que protagonice el homenaje recibirá además 25.000 dólares como honorario por sus charlas, gracias a una financiación privada que ha acordado el Instituto Fields durante los próximos ocho años.

Con esto, queda garantizada la continuidad de este evento que pretende convertirse en una referencia anual para la comunidad matemática.

El Olimpo de los Matemáticos

La IMU otorga cada cuatro años la Medalla Fields, y, ante la ausencia de un Nobel en esta disciplina, es el mayor galardón al que puede aspirar un matemático. Pese a la continua comparación del Fields con el Nobel, estos premios también tienen sus diferencias: mientras que el Nobel se concede a científicos séniores por sus carreras, la Medalla Fields solo la pueden obtener investigadores de cómo mucho 40 años de edad.

Con ello, no busca solo reconocer los avances pioneros sino también potenciar el futuro trabajo rompedor de estos científicos.

La Medalla Fields se otorgó por primera vez en 1936,  en honor al matemático John Charles Fields (1863-1932), miembro de la Universidad de Toronto.

La medalla Fields la otorga la IMU

Listado de conferenciantes

Participarán en las jornadas:

Ngô Bào Châu
Pierre-Henri Chaudouard
Edward Frenkel
Michael Harris
Tamas Hausel
Nigel Hitchin
Mark Kisin
Laurent Lafforgue
Sophie Morel
David Nadler
Peter Scholze
Diana Shelstad
Richard Taylor
Jean-Loup Waldsburger

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]