Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El astronauta Jonh M. Grunsfeld hablará en la Complutense de sus experiencias en vuelos espaciales

1 de Octubre de 2012 a las 16:21 h

John M. Grunsfeld

Conferencia del astronauta John M. Grunsfeld. Cartel de la conferencia

John M. Grunsfeld, astronauta en cinco vuelos, participante en misiones en el observatorio espacial Hubble y responsabke desde enero de 2012 de las Misiones Científicas de la NASA, contará sus experiencias el próximo miércoles día 3 de octubre a las 18'30 horas en el Áula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Cartel de la conferencia.

John Grunsfeld Mace (nacido en octubre de 1958) es doctor en Física por la Universidad de Chicago, ex astronauta de la NASA, y nombrado recientemente Jefe de las Misiones Científicas de la NASA.

Experiencia en vuelos espaciales

  • STS-67 / Astro-2 del transbordador espacial Endeavour (2-18 marzo 1995) fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy , Florida , y volvió a aterrizar en la Base Aérea Edwards , California . Fue el segundo vuelo del Astro observatory, un complemento único de los tres telescopios ultravioleta. Durante este récord de 16 días de misión, la tripulación realizó observaciones para estudiar los espectros ultravioleta lejanos de objetos astronómicos débiles y la polarización de la luz ultravioleta procedente de las estrellas calientes y galaxias distantes. La duración de la misión fue de 399 horas y 9 minutos.
  • STS-81 del transbordador espacial Atlantis (12 a 22 en 1997) fue una misión de 10 días, la quinta para acoplarse con la estación espacial Mir rusa , y el segundo a cambio astronautas estadounidenses. La misión también llevó el módulo Spacehab doble para proporcionar espacio adicional para experimentos secundarios. Grunsfeld desempeñó una labor como ingeniero de vuelo. Tras hacer 160 órbitas de la Tierra la misión STS-81 concluyó con un aterrizaje en la pista del Centro Espacial Kennedy. La duración de la misión fue de 244 horas, 56 minutos.
  • STS-103 del transbordador espacial Descubrimiento (19 a 27 dic 1999) fue una misión de ocho días durante los cuales el equipo instaló con éxito nuevos giroscopios e instrumentos científicos y sistemas actualizados sobre el Telescopio Espacial Hubble (HST). Grunsfeld realizó dos caminatas espaciales por un total de 16 horas y 23 minutos. La misión STS-103 se llevó a cabo en 120 órbitas de la Tierra, viajando a 3,2 millones de millas en 191 horas y 11 minutos.
  • STS-109 del transbordador espacial Columbia (1 hasta 12 marzo 2002) fue la cuarta misión del Hubble Space Telescope (HST). La tripulación de la misión STS-109 actualizado con éxito el telescopio espacial Hubble al instalar una nueva cámara digital, un sistema de enfriamiento para la cámara de infrarrojos , los nuevos paneles solares y un sistema nuevo fuerza. El mantenimiento del HST y las actualizaciones se llevaron a cabo por cuatro miembros de la tripulación durante un total de cinco días consecutivos. Grunsfeld actuó como Comandante de la carga útil de la misión STS-109 a cargo de las actividades en el espacio para caminar y la carga útil del Hubble. Él también realizó tres caminatas espaciales por un total de 21 horas y 9 minutos, incluyendo la instalación de la Unidad de Control de Potencia nueva. El STS-109 obitó la Tierra 165 veces, y cubrió 3,9 millones millas en más de 262 horas.
  • STS-125 Atlantis fue la quinta misión de mantenimiento y final del Telescopio Espacial Hubble. Atlantis lanzado desde la plataforma de lanzamiento  el 11 de mayo 2009 a las 2:01 pm EDT, y aterrizó el 24 de mayo de 2009 en California. Durante la misión, Grunsfeld realizado tres de las cinco misiones que instalaron dos nuevos instrumentos para el telescopio espacial Hubble: el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos , y la Wide Field Camera 3. La misión también reemplazó un sensor de guía fina , seis nuevos giroscopios y dos baterías módulos de la unidad, para que el telescopio siga funcionando al menos hasta el 2014.

Grunsfeld ha registrado más de 58 días en el espacio, incluyendo ocho caminatas espaciales por un total de 58 horas y 30 minutos.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]