Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recordando a Julia Bowman Robinson

10 de Diciembre de 2012 a las 18:48 h

Julia Robinson

Julia Robinson en 1985

Recordamos hoy, día de los derechos humanos, a Julia Bowman Robinson (1919-1985), con breves datos biográficos y citando algunos de sus trabajos matemáticos más importantes. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de California en Berkeley, donde se doctoró en 1948;  su tesis -dirigida por Alfred Tarski- trataba sobre la resolubilidad e irresolubilidad de problemas matemáticos. Se casó en 1941 con el también matemático Raphael Robinson. Su hermana mayor, Constance Reid, es una conocida biógrafía de matemáticas y matemáticos -en particular de su hermana [Julia: A Life in Mathematics, Mathematical Association of America, 1997]- y divulgadora de las matemáticas. Murió de leucemia a los 65 años. Visto en :: ZTFNews.org

Trabajos matemáticos

Sus trabajos más importantes tratan sobre ecuaciones diofánticas y teoría de la decidibilidad: Julia contribuyó en gran medida a la demostración del teorema de Matiyasevich sobre la irresolubilidad del décimo problema de Hilbert. Hizo además una importante aportación a la teoría de juegos, demostrando que la dinámica de un jugador ficticio converge hacia un equilibrio de Nash en una estrategia mixta en el marco de un juego de suma cero con dos jugadores.

Cargos y reconocimientos

En 1976 fue elegida miembro de la división de matemáticas de la National Academy of Science, siendo la primera mujer en obtener este cargo. En 1982 la Association for Women in Mathematics le dedicó la Noether Lecture, evento anual que  honra a mujeres que hayan realizado contribuciones fundamentales a la matemática. En 1983 se le concedió una MacArthur Fellow, ayuda para respaldar el trabajo de científicos del más alto nivel. Fue presidenta de la American Mathematical Society, la primera mujer con esa responsabilidad.

Más sobre Julia Robinson

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]