Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recensiones matemáticas 10

8 de Mayo de 2013 a las 14:20 h

Across the board

Across the board, de John J. Watkins

La décima entrega de Resúmenes de recensiones nos la hace de nuevo Francisco José Cano Sevilla, profesor del Departamento de Estadí­stica e Investigación Operativa de la UCM, sobre el tí­tulo Across the board : the mathematics of chessboard problems, de John J. Watkins. Se trata de resúmenes de recensiones realizadas por docentes de esta Facultad para la European Mathematical Society, y de los cuales tenemos algún ejemplar en nuestra Biblioteca.

Resumen

Este libro es estimulante y está muy bien escrito. Es admirablemente claro. Explica no sólo los métodos y resultados sino los motivos para la elección, en cada momento, entre varios procedimientos. El material usado en el libro, está suplementado por excelentes ejercicios elegidos, cuestiones ó problemas, algunos dan un conocimiento profundo en otros aspectos de los capítulos propuestos. Hay una buena colección de problemas y ejemplos trabajados, con variaciones que se extienden a tableros de diferentes tamaños y formas.

El título del libro "Across the board: The Mathematics of chessboard problems" es conciso, bueno, clarificador, y quizás, un libro definitivo sobre un tablero de ajedrez, cuestiones y problemas. No es simplemente acerca del ajedrez sino del tablero del ajedrez en sí mismo, en particular, en la fascinante y exigente matemática detrás de él. John Watkins, un bien conocido matemático, pasa revista a todos los problemas de interés, en esta prometedora área de la matemática recreativa. Cada tópico principal se trata con profundidad desde su creación histórica hasta su estado actual.

El libro contiene trece capítulos, referencias y un índice, en 257 páginas. Va desde lo básico, problema del tour del caballo clásico y sus variantes, dominación de reinas, independencia, cuadrados mágicos, etc., hasta las fronteras de la investigación, debido a que Watkins usa el lenguaje visual de la teoría de grafos, y guía perfectamente al lector hasta las fronteras de la investigación actual, en nuevas ideas emergentes en matemáticas, tales como, la forma de la botella de Klein, tableros de ajedrez en tres dimensiones, y también tableros de ajedrez sobre superficies no usuales, toros y cilindros.

Definitivamente el libro es altamente recomendado, y es de mucho interés. Este libro es, sin duda, la exposición, mejor y novedosa, de la interconexión entre matemáticas divertidas y recreativas, y los problemas interesantes en el tablero de ajedrez.

Estoy seguro que tendrá un gran uso entre los estudiantes de teoría de grafos, geometría, topología y matemáticas, en general, y cautivará a los docentes, instructores, entusiastas del ajedrez, devotos de puzles, y de todos aquellos que intervienen en las matemáticas recreativas.

Resumen de Francisco José Cano Sevilla
Enlace al review original para para la EMS:
http://www.euro-math-soc.eu/node/3559
Traducción al castellano del review original

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]