Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La prostitución intelectual que produce la revisión por pares

30 de Octubre de 2013 a las 12:32 h

Dibujo20131026 Prostitution Ticket in California

La Ciencia de la Mula Francis es un pozo sin fondo de información. No se de donde saca el tiempo. En esta ocasión nos habla de que "muchos científicos jóvenes se quejan de que el proceso de revisión por pares (peer review) les obliga a someterse a las exigencias de los revisores y a prostituirse intelectualmente. Y es que a nadie le gusta prostituirse, si se puede evitar. Pero lo cierto es que la mayoría de los autores jóvenes tienen que vender su trabajo como una buena prostituta si quiere verlo publicado en buenas revistas, y también tienen que aprender que 'hacer un buen servicio' requiere llevarse muchos palos (artículos rechazados) o asociarse a un buen senior con dilatada experiencia que sepa cómo hacer disfrutar a los revisores". La información nos dice "Nos guste o no nos guste, 'soy una puta [intelectual] a mucha honra', que es la frase que enarbolan en silencio la mayoría de los científicos de éxito". Y el simil no es nuevo pues la misma fuente cita artículos como  "Publishing as prostitution? - Choosing between one's own ideas and academic success,". Visto en La Ciencia de la Mula Francis.

Por supuesto, la fuente exagera un poco, pues "suena muy fuerte decir que la mayoría de los científicos se sienten "prostitutas" del sistema de publicaciones científicas. De hecho, la mayoría opina que pasar por el aro es lo natural, lo que todo el mundo hace y lo que todo el mundo tiene que hacer."

Lo cierto es que "muchos revisores aceptan de forma casi automática artículos en los que les dicen que 'la tienen más larga' (la lista de publicaciones citadas) o que 'lo están haciendo muy bien' (con la línea de trabajo que están siguiendo). Y por contra ven como muy malos ojos los artículos que no les citan o que no loan sus grandes logros. Bajo el anonimato el revisor puede llegar a ser partidista, subjetivo, autoritario y hasta cruel, sin que ello manche su reputación."

Solución:

"Muchos abogan por la revisión por pares abierta (open peer review) en la que los comentarios de los revisores se hacen públicos en la revista junto con el artículo una vez es aceptado por el editor. Por supuesto, si el artículo es rechazado los comentarios de los revisores son invisibles."

Más Información:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]