Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Enseñar matemáticas a los niños en apenas 15 minutos

3 de Marzo de 2014 a las 10:48 h

Daniel González

Daniel González de Vega, uno de los creadores de Smartick con un niño trabajando con la aplicación. / J. DOMÍNGUEZ

Daniel González de Vega, fundador de la compañía Smartick, junto a Javier Arroyo, es entrevistado por el diario El Mundo acerca del desarrollo y resultados de la empresa malagueña, nacida en 2009 como experiencia piloto en la Comunidad de Madrid para mejorar el rendimiento en matemáticas de los niños españoles. Los malos resultados de los informes PISA le empujaron a desarrollar esta herramienta informática.

«Nos propusimos construir nuestro método inspirándonos en las últimas tecnologías, las mejores prácticas en la enseñanza de las matemáticas, el aprendizaje distribuido y la esencia del método Kumon», "una metodología de aprendizaje elaborada por el japonés Toru Kumon, que se fundamenta en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas que progresivamente se hacen más complejos hasta que el estudiante alcanza un nivel avanzado de destreza. El propósito es generar un alto nivel de autoconfianza en el alumno y la habilidad de aprender por él mismo", según apunta la redactora de El Mundo Pilar Macías. Pero sus creadores dieron un paso más creando una aplicación informática que permite al alumno realizar sus ejercicios desde un ordenador o una tablet, según dice Daniel González.

La primera versión beta de Smartick salió en 2010, y en 2011 se estableció una primera prueba piloto en 35 colegios de la Comunidad de Madrid con muy buenos resultados. Ese mismo año salió la primera versión comercial del producto, si bien, «se trata de un sistema vivo y cada cuatro o seis semanas sacamos una versión nueva y actualizada que mejora la anterior».

"Los resultados son muy positivos. Estos alumnos han logrado mejorar un 30% sus resultados en matemáticas en las pruebas de conocimientos y destrezas indispensables y un 40% en lectura, escritura y aritmética".

La empresa, como negocio, está dando el siguiente paso. Cuenta ya con treinta paises como clientes, y esperan abrirse paso en latinoamérica.

El método Kumon es anticuado y caro (65 € por alumno al mes). Smartick lo ofrece por un precio que oscila entre 25 y 39 € por alumno al mes.

Fuentes:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Castillos Hinchables

1
Castillos Hinchables - 13-02-2016 - 13:04:45h

Interesante método para enseñar a nuestros niños a amar las matemáticas, algo indispensable ya que se usan a diario. Habrá que probar.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]