Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un ordenador consigue superar por primera vez el test de Turing

10 de Junio de 2014 a las 13:55 h

Blade Runner

Blade Runner. Escena en que Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, en una sala llena de humo interroga a Rachel, interpretada por Sean Young, para distinguir si es efectivamente un ser humano o por el contrario es una replicante.

El test de Turing es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en su artículo Computing machinery and intelligence para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la inteligencia artificial. Eugene, un robot con la personalidad de un chico de 13 años y con quien se puede conversar, puede reclamar el honor de haber superado el test formulado por Turing, y sus creadores embolsarse los 100.000 dólares ofrecidos por el Premio Loebner. Visto en El confidencial.

El test si hizo famoso entre el gran público por la escena de Blade Runner en que Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, en una sala llena de humo interroga a Rachel, interpretada por Sean Young, para distinguir si es efectivamente un ser humano o por el contrario es una replicante, un robot con conciencia e inteligencia indistinguibles a primera vista de una persona real.

"Para programadores, aficionados a la tecnología futurista y a la inteliligencia artificia, es una de las pruebas tecnológicas que más expectación ha levantado". En su famosa prueba, Turing señalaba que si una máquina era capaz de engañar a un tercio de sus interlocutores y hacerles creer que en realidad era un humano, entonces esta máquina estaba en realidad 'pensando' por su cuenta. Pues bien, un tercio de los interrogadores humanos de Eugene no lograron identificar que estaban hablando con un a máquina.

Este softwara ha  sido creado en San Petesburgo por los programadores Vladimir Veselov, ruso, y Eugene Demchenk, ucraniano, en 2001, y es la segunda vez que intenta, esta vez con éxito, superar el test.

Fuente:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]