Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

13 de diciembre, Santa Otilia, patrona de los optometristas

Biblioteca de Óptica y Optometría 11 de Diciembre de 2017 a las 19:22 h

El 13 de diciembre se estableció en el santoral como día de Santa Otilia y Santa Lucia, ambas relacionadas en la piedad popular con temas de visión, pues Santa Otilia quedó como patrona de los optometristas y Santa Lucía de los oftalmólogos.

Cuenta la leyenda que Santa Otilia (Odilia originalmente) era hija de un duque, pero al nacer ciega, su padre la repudió. Su madre la envió a un convento donde creció en la fe cristiana y, a la edad de 12 años, fue bautizada, momento en el que milagrosamente recupera la vista. 

Posteriormente vuelve con su familia, huye a la Selva Negra cuando su padre intenta casarla, contrariando sus deseos de hacerse monja y, finalmente, su padre acepta su vocación. Le cede un castillo donde vivirá como primera abadesa del monasterio de Hohenburg, falleciendo hacia el año 720. Para continuar con el elemento milagroso, dice la leyenda que como la abadesa falleció repentinamente sin recibir los últimos sacramentos, resucitó sólo para poder comulgar y morir en paz. 

Su iconografía suele ser vestida de abadesa con un libro o con un cáliz sobre los que reposan unos ojos. 

Por su parte, la leyenda de Santa Lucía habla de una muchacha siciliana que quería consagrarse a la fe cristiana mientras su madre prefería casarla con un noble romano. Tras un episodio en que la madre cae enferma y se recupera milagrosamente por la fe de su hija, el compromiso es suspendido y la dote regalada a los pobres. Pero eso no le hizo ninguna gracia al prometido en cuestión, que la denuncia por profesar la religión cristiana. Santa Lucia es llevada a juicio, martirizada de varias formas y muere al atravesarle los soldados con una espada la garganta. 

Su iconografía más popular, la de una joven sosteniendo sus ojos en una bandeja, aparece como pronto a partir del siglo XIV, ya que ese truculento detalle no existe en las primeras versiones de la leyenda de la santa.

Fuentes y más información: 

Noguera JJ. Santa Otilia. Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80(10):625-6

Pérez-Cambrodi, R.J. ¿Quién fue Santa Otilia?, DOAF, Universidad de Alicante

Santa Lucía y Santa Otilia: patronas de la vista

Santa Lucía, UCM

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca de Óptica y Optometría

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]